05 de diciembre de 2019
05.12.2019

Julio Pérez admite un error sobre las fechas de posesión de los mil funcionarios en Canarias

En respuesta a CC-PNC, el consejero aclara en comisión que este mes solo se conocerán las notas y empezará el resto del proceso

05.12.2019 | 00:07
Julio Pérez admite un error sobre las fechas de posesión de los mil funcionarios en Canarias

El consejero de Justicia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, reconoció ayer que su departamento ha cometido un error al anunciar en un comunicado en la web del Ejecutivo que, en la primera quincena de este mes, se producirían las designaciones y tomas de posesión de los 400 nuevos funcionarios tras los 13 procesos selectivos celebrados. Lo hizo en la comisión informativa del área, a preguntas de Socorro Beato (CC-PNC) y en medio de un creciente malestar de los afectados. Según recalcó, la nota debió afirmar que será en este mes cuando se conocerán las calificaciones de las pruebas, abriéndose entonces el resto del proceso.

Pérez incluso le reprochó a Beato que, por sus intervenciones, hubiese elevado esta pregunta a la comisión porque cree que era plenamente consciente de que solo podía tratarse de un error porque cumplir todo lo que se necesita resulta imposible en este mes.

Beato, por su parte, insistió en que se refería a los aspirantes seleccionados en el sistema general de acceso libre (grupo A y subgrupo A2) y que, según le habían transmitido, sienten frustración e incertidumbre porque, entre otras cosas, se había anunciado que se haría en septiembre. Según dijo, algunos han tenido que rechazar otras ofertas de trabajo a la espera de que se aclare todo. La diputada recordó que aún queda publicar, entre otras cosas, el listado de aspirantes, la relación de plazas, el periodo para elegir esos puestos, la baremación de la Administración para adjudicarlas y las designaciones finales, lo que, a su juicio, requiere mucho más tiempo.

Pérez le dio la razón y remarcó que, precisamente por los muchos pasos que aún quedan, se podía concluir fácilmente que hubo un error en el comunicado, aclarando que solo se publicarán ahora las notas de cada aspirante y que el error lo aclararán con las medidas que sean necesarias.

El consejero no dio una fecha concreta para cada uno de esos pasos aún pendientes y detalló que se trata de 400 plazas, que se suman a otras 600 del resto de oposiciones. Asimismo, recordó que ha habido dos retrasos y que la recalificación del decreto permitió crear 40 puestos nuevas.

La lista de estos aspirantes, según recuerdan algunos afectados en un comunicado, se hizo pública el pasado 7 de marzo aunque tuvieron que esperar hasta el 21 de mayo para conocer las plazas ofertadas, pese a que el plazo máximo para cumplimentar el trámite de nombramiento de los seleccionados expiró el 18 de abril. Según subrayan, les quedó claro desde el principio que la fecha de diciembre que incluía la nota resultaba imposible de cumplir.

Por otro lado, Pérez indicó ayer que, de 2016 a 2017, los procedimientos judiciales por violaciones sexuales crecieron un 52% porque hubo más, pero también porque se denuncian más casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España