La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, mantuvo ayer un encuentro por videoconferencia con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, en el marco de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se aprobó el reparto de 2.006.950 euros para reforzar el desarrollo y mejora de los registros y estadísticas que componen el Sistema de Información del sistema sanitario. Una partida de la que Canarias recibirá 111.000 euros.

El presupuesto va destinado a desarrollar, "en todas sus dimensiones", la base de datos clínicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS); consolidar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada; y reforzar la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES. Respecto al reparto de fondos, el 50 por ciento se distribuirán de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma (excepto País Vasco y Navarra) y al Ingesa (Ceuta y Melilla). El otro 50 por ciento restante se realizará por criterios poblacionales, según las cifras del padrón municipal publicadas en el Real Decreto 1039/2018, de 15 de diciembre. Concretamente, según fuentes conocedoras de la reunión, Canarias obtendrá 111.087,13 euros exactos.

Una vez aprobado el reparto de fondos, los compromisos financieros deberán ser formalizados en el Consejo de Ministros. Las comunidades tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2020 para presentar el estado de ejecución de fondos, así como las memorias finales de las actividades desarrolladas de acuerdo con los proyectos financiados en 2019.

Por otra parte, Sanidad y las autonomías han acordado la inclusión de la vacuna frente a rotavirus para prematuros en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida. La decisión ya se había adoptado en el seno de la Comisión de Salud Pública del pasado 14 de noviembre, siendo la indicación la de vacunar frente al rotavirus a prematuros nacidos entres las semanas 25-27 y 32. La vacuna se les administrará a partir de la sexta semana.