El Gobierno de Canarias finalmente transferirá a los cabildos 112 millones de euros del Fdcan, dando marcha atrás a su propuesta inicial de retener 100 millones y transferir a las corporaciones insulares los 60 millones restantes de la anualidad de 2019, según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Así lo ha avanzado en una comparecencia solicitada por el grupo popular sobre el grado de ejecución del Fdcan, un dato que, según Román Rodríguez, es "imposible" conocer porque el plazo para presentar las justificaciones del Fdcan correspondiente a 2018 terminó el pasado lunes y porque seis de los siete cabildos han solicitado la ampliación del mismo, petición que, tal y como anunció, va a ser aceptada por el Ejecutivo.

En su intervención, el consejero quiso dejar claro que la reprogramación del Fondo de Desarrollo de Canarias se hará "por consenso" con los cabildos e incidió en que la decisión de modificar la propuesta que se planteó en un primer momento se hace porque a las corporaciones insulares "les viene bien" y porque "no daña" las cuentas de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la petición de seis de los siete cabildos de ampliar el plazo para justificar la ejecución del Fdcan correspondiente a 2018, detalló que el Cabildo de La Palma ha pedido la ampliación del plazo hasta el 30 de marzo de 2020; La Gomera, hasta el 30 de noviembre de 2020; El Hierro y Lanzarote, hasta el 31 de diciembre de 2019, y el Cabildo de Fuerteventura y Gran Canaria, hasta el 31 de octubre de 2020.

Rodríguez apuntó que cabría la opción de devolver las cantidades no ejecutadas por estos cabildos, pero quiso insistir en que la voluntad del Gobierno es aceptar todas las solicitudes planteadas, por lo que advirtió de que hasta el año 2021 no se sabrá el grado de ejecución del Fdcan de 2018.

Agregó que sólo el Cabildo de Tenerife ha cumplido "en tiempo y forma" el plazo para justificar el grado de ejecución de las inversiones, pero aclaró que el Gobierno de Canarias cuenta con un plazo de seis meses para verificar que se han seguido las "reglas del juego" del Fdcan, tras someter la información a una auditoría externa.

"Por imposicion"

El diputado popular Fernando Enseñat criticó que el consejero esté intentando "cargarse" el Fdcan "por imposición" mediante una propuesta de modificación de reparto de la financiación que los cabildos "han rechazado" y que lo haga "no para mejorar la ejecución, sino porque necesita dinero para cuadrar sus cuentas". Por ello, espera que "dé marcha atrás y pida disculpas a los cabildos".

Fernando Enseñat apuntó que el grado de ejecución del Fdcan de 2018 es "muy bajo", en torno al 55%, y un Cabildo como el de Gran Canaria sólo alcanza el 30%, y agregó que el grado de ejecución de estos fondos para el desarrollo económico, el cambio de modelo productivo, la economía social y la creación de empleo es "muy preocupante".

Por su parte, el diputado nacionalista José Miguel Barragán se mostró sorprendido por la "defensa a ultranza" del Fdcan por parte de NC en el llamado 'pacto de las flores', un hecho que, en su opinión, puede que suceda "no por voluntad de Nueva Canarias, sino por otros que están en el pacto".

En su segunda intervención, Román Rodríguez hizo hincapié en que el Fdcan se sustenta en un decreto que el Gobierno no comparte y dijo que habrá que esperar a hacer una evaluación para conocer sus resultados, si bien aseguró que todo indica que ha habido "pocos cambios" en relación a los objetivos pretendidos.