La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, anunció ayer que ha comenzado el proceso para transferir entre los siete cabildos insulares los 47,5 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido a la Comunidad para contribuir al transporte público regular de viajeros. A esta partida se suman otros 10 millones de fondos propios de la Dirección General de Transportes y que ya han sido distribuidos entre los cabildos, por lo que la cifra global es de 57,5 millones de euros.

Según señala la consejería, con esta partida de fondos estatales y autonómicos "se garantiza la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera del Archipiélago, ya que los cabildos repartirán luego estas ayudas entre los distintos operadores que de cada isla". Las compañías de transporte colectivo urbano o interurbano, tanto de guaguas como en tranvía, podrán emplear esta subvención para financiar gastos de explotación o para garantizar las bonificaciones establecidas para estudiantes, jubilados y otros colectivos beneficiados.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de noviembre publicó el Real Decreto 698/2019, de 29 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de estas subvenciones destinadas a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias. Mediante este Real Decreto

El Gobierno central materializó así, y por segundo año consecutivo, "su compromiso con la Comunidad Autónoma de Canarias para que el sistema de transporte regular de viajeros por carretera en las Islas cuente con la adecuada financiación, al sumar 20 millones euros adicionales al montante inicial de estas ayudas (27 millones), que ya se incorporaron como extraordinarios en el anterior Presupuesto del Estado y que la Dirección General de Transportes espera terminen consolidándose en los ejercicios siguientes".

El Gobierno autonómico explica en una nota que, a partir de ahora y a través de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas, se tramitarán las transferencias a los cabildos insulares siempre en función del reparto proporcional establecido para cada isla, dependiente de la población y de otras circunstancias.