La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, abordó ayer, en la comisión informativa del área, la situación de la pobreza en las Islas y la respuesta que le quieren dar y afirmó que, a su juicio, lo ideal sería crear una estructura organizativa para afrontarla igual a la del Servicio Canario de Salud (SCS) o de Empleo (SCE). En sustitución de la titular, Noemí Santana, que ha dado a luz a su primer hijo (Víctor) antes de lo previsto, la segunda en el escalafón lamentó la falta de personal del área y de otras para atajar, desde lo transversal, la exclusión. Una queja que contrasta con esa estructura amplia, "pero ágil", que representan los servicios de salud o empleo.

Martínez compareció a petición del PP. El diputado Poli Suárez recordó el dato del 36% de personas en exclusión o el hecho de que Canarias se aleje en 11 puntos de la media en cuanto al riesgo de pobreza. Martínez reconoció que se trata de datos "escalofriantes" y alertó de que, como el paro, "que no baja del 20%", las Islas sufren una pobreza estructural a afrontar desde un enfoque holístico que implique a todo el Gobierno, el Parlamento y las entidades del tercer sector, entre otras.

Aunque reconoció que les gustaría disponer de más presupuesto en 2020, remarcó los 50 millones de más para, sobre todo, reforzar la Prestación Canaria de Integración (PCI) antes de que, a finales del próximo año, aprueben la renta ciudadana en cumplimiento del nuevo Estatuto. El PSC, por el contrario, los elevó a 88 millones.

Según explicó, se necesita ampliar el personal, y no solo la relación de puestos de trabajo, y eso lo facilitaría una estructura similar a la sanitaria o del SCE. "Un sistema mixto que nos permita una gestión ágil y que esté insertado en el Gobierno". También explicó que se han reunido ya con todos los consejeros insulares del área en varias ocasiones y con los ayuntamientos, salvo los de tres islas.

Si bien admitió en las réplicas a los grupos, sobre todo a Cristina Valido (CC) y al PP, que el Gobierno anterior hizo "una buena estrategia" de lucha contra la pobreza que tendrán muy en cuenta, anunció que ampliarán la PCI para llegar a 11.000 familias y recuperar a muchas de las que se quedaron fuera, sobre todo a los que tienen menores a cargo o están en especial vulnerabilidad. Para ello, prevén un plan de choque de contratación temporal ante la imposibilidad de ampliar las RPT .

Sobre ese concepto de vulnerabilidad, y ante la futura renta ciudadana, dijo que quieren aclarar bien qué se debe entender por vulnerabilidad y que, para eso, consultarán y lo consensuarán con las entidades especializadas. La primera cita será los próximos lunes y martes con una reunión en el Paraninfo de la ULL con, entre otros, el tercer sector y profesores universitarios. A su vez, anunció que ya han sacado los estudios y consultas sobre cuanto costará esa renta, recordando que la estrategia previa carecía precisamente de ficha financiera.

Martínez anunció también que apuestan por una ley de economía social y colaborativa. Ante las críticas del PP, negó que su área sea conformista, remarcó la necesidad de crear empleo de calidad como mejor antídoto contra la pobreza y cree que se necesitan sectores productivos mucho más innovadores. Aseguró que aún se emplean herramientas "obsoletas" en lo informático y hasta papel y remarcó que se añaden 2 millones más para que los consistorios puedan gastar la PCI.

Sobre la ley de Servicios Sociales, aseguró que sus plazos son poco realistas "porque no estamos preparados" al tratarse de nuevos derechos subjetivos. No obstante remarcó que trabajan en el catálogo y en el concierto social. Además, pidió que se cumpla el 2% de empleo público por parte de los contratos de servicios, como hacen Tazacorte y Los Llanos.

Valido le reprochó, sobre todo, que desprecien la estrategia anterior y considera que muchas veces conviene mucho más aprovechar lo realizado porque los consistorios piden lo mismo desde hace muchos años. Asimismo, censuró que no se incluya presupuesto para la ley de Servicios Sociales en 2020, mientras que Poli Suárez defendió precisament5e la calidad de la estrategia heredada y exigió que no se politice lo social.