CC y NC condicionaron ayer los términos de su negociación con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a que los socialistas avancen en sus conversaciones con otras fuerzas políticas y tengan despejada la operación para concretar el acuerdo de un pacto de Gobierno con Unidas Podemos. Sin ese horizonte algo más claro de lo que está ahora, los nacionalistas canarios no están dispuestos a dar pasos decisivos que les comprometan en el futuro si finalmente se mantiene el bloqueo político en el Congreso y no hay nueva legislatura.

Solo cuando los socialistas tengan alguna fórmula que les garantice la investidura de su líder y al menos un año de estabilidad parlamentaria -lo que conllevaría la aprobación de los Presupuestos estatales del 2020- se sentarán para hablar más detenida y seriamente de las condiciones de su apoyo. Este incluiría en cualquier caso el reconocimiento una agenda canaria sobre compromisos presupuestarios y de reconocimiento y desarrollo del fuero canario recogidos en el REF y Estatuto de Autonomía reformados, y la firma por parte del PSOE de un documento a este efecto. Tal horizonte, según reconocieron los máximos dirigentes de CC, José Miguel Barragán, y de NC, Román Rodríguez, tras su reunión con la negociadora del PSOE, Adriana Lastra, sólo se ve factible por ahora si previamente los socialistas logran un acuerdo con ERC para, al menos, la abstención de los 13 diputados de esta formación independentista catalana. Otras hipótesis de aritmética parlamentaria con la que Sánchez pudiera ser investido, con el PP y sin Unidas Podemos ni soberanistas, por ejemplo, no es contemplada por ahora por las direcciones de CC y NC.

Barragán y Rodríguez, tras apenas una hora de reunión con Lastra y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, dejaron muy clara su posición de que no entrarán en los pormenores de la negociación, que en su caso pretenden entablar para la investidura, si antes otros grupos no garantizan el desbloqueo, dando por hecho que eso no dependerá del voto de sus respectivos diputados, Ana Oramas (CC), y Pedro Quevedo (NC). La entrevista, última de las que el PSOE mantiene con el conjunto de formaciones que se han mostrado dispuestas a participar en este proceso negociador, se produjo a sólo unas horas de que se constituyan las nuevas Cortes. La impresión que ambos dirigentes nacionalistas sacaron del encuentro es que el PSOE es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con ERC, y de que se podría formar gobierno en unas pocas semanas, aunque en ningún caso antes de finalizar el año.

Optimismo

Barragán destacó que "todo depende por ahora de las negociaciones con ERC y la impresión es que van a buen ritmo y que pueden concluir en positivo. Son la piedra angular para saber si los demás aportamos algo más o no a este acuerdo".

Sobre los asuntos que, en su caso, los nacionalistas canarios pondrán sobre la mesa en relación con Canarias, el secretario general de CC afirmó que "en eso hemos encontrado un interés mutuo en continuar las conversaciones y seguir hablando en las próximas semanas". Recalcó que "nuestra idea es continuar en esa labor y trasladaremos a nuestras respectivas organizaciones la impresión que nos llevamos". Rodríguez, presidente de NC, se expresó en términos muy parecidos pero aclarando de antemano que en su formación hay un planteamiento previo muy favorable a propiciar el desbloqueo político más allá de los imponderables que vayan surgiendo en la negociación tanto en relación con los contenidos estatales como canarios. "Ha sido una reunión inicial. Es evidente que la situación política española precisa de estabilidad y creemos que toca desbloquear esta situación aunque compete el liderazgo del desbloqueo a los grandes partidos", resaltó el líder de los nacionalistas de izquierdas.

El líder de NC concretó parte de los contenidos que incluirían esas futuras negociaciones entre PSOE y nacionalistas, entre las que mencionó la sanidad, el futuro de las pensiones, la reforma laboral, el modelo territorial, la financiación autonómica, la flexibilización de la ley de Estabilidad, y, en materia canaria, el cumplimiento del REF, el del Estatuto, la defensa de las singularidades isleñas en Europa, el cumplimiento de las leyes de Presupuestos del 2017 y 2018 y las transferencias de fondos estatales previstas en ellos, así como resolver el contencioso sobre la deuda del Estado en el convenio de carreteras (más de 1.000 millones) dando cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo a este respecto. "Cuando corresponda este será el contenido del acuerdo si se produjera", recalcó.

"El PSOE tiene buenas sensaciones sobre las negociaciones con otros grupos y con ERC, son optimistas. Cuando esto se concrete, habrá posibilidades de desbloqueo y ahí entramos a jugar un papel no determinante pero sí influyente", recalcó el también vicepresidente de Canarias.

Barragán recalcó que ni CC ni NC habían afrontado la reunión con la idea de transmitir el sentido del voto de sus respectivos diputados a la investidura, "sino de explorar las posibilidades". Ambos dirigentes aseguraron que cualquier acuerdo con el PSOE pasará por la firma de un documento sobre los compromisos del nuevo Gobierno sobre los asuntos canarios, algo sobre lo que creen que Lastra asumió de manera implícita. A su vez, tanto Barragán como Rodríguez consideran que cualquier acuerdo de investidura con las formaciones que la apoyen incluirá "sin duda" un compromiso para los Presupuestos del 2020.