La Abogacía del Estado considera que en tanto no haya un Gobierno estable no es posible firmar el compromiso presupuestario de 10 millones de euros para la depuración, saneamiento y reutilización de agua en Canarias, afirmó el viceconsejero canario de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz.

El viceconsejero respondió de este modo en comisión parlamentaria al diputado del grupo Nacionalista Canario Narvay Quintero, quien preguntó cuándo se firmará el convenio para asignar los 10 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para la depuración de agua.

Leopoldo Díaz señaló que el Gobierno de Canarias se ha dirigido al del Estado sobre este asunto y éste le ha contestado que en virtud del dictamen de la Abogacía del Estado mientras haya un Gobierno en situación de provisionalidad no es posible firmar un convenio con ese compromiso presupuestario.

Añadió el viceconsejero que es propósito del Gobierno canario reiterar al central la petición de que se suscriba el convenio en cuanto haya un Ejecutivo "firme y estable en el Estado".

Narvay Quintero expresó su deseo de que el Gobierno regional siga peleando porque esos fondos pertenecen a Canarias.

Además, en respuesta a la diputada del mismo grupo Beatriz Calzada, el viceconsejero dijo que es propósito del Gobierno de Canarias continuar con la tramitación de los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico en tramitación, como los de Mogán en Gran Canaria y el de Caleta de Fuste en Fuerteventura, ambos con financiación pública.

También hay otros con financiación externa, que son los del la costa de San Miguel y Puerto de la Cruz en Tenerife, el primero con dotación del Ayuntamiento y el segundo del Cabildo.

Además aún deben pasar por el Consejo de Gobierno los planes de Los Cancajos en Breña Baja (La Palma), y Puerto Santiago y una nueva fase del de Puerto de la Cruz en Tenerife.

También anunció el viceconsejero que el Gobierno de Canarias utilizará la herramienta denominada "pilotaje del litoral" para elaborar un mapa de todos los accesos públicos en el litoral de las islas y eliminar los obstáculos si hubiera dificultad de acceder a ellos.