30 de noviembre de 2019
30.11.2019

El Estado transfiere a Canarias 18 millones para la pobreza pendientes del año 2018

El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha toda la maquinaria para que estos fondos lleguen cuanto antes a las personas que más necesiten estos recursos

30.11.2019 | 01:16
María Luisa Carcedo (i), ministra en funciones de Sanidad, junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de 18 millones de euros a Canarias para desarrollar el Programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. La subvención responde a la necesidad de reequilibrar las diferencias entre los diferentes territorios, especialmente aquellos cuya población tiene mayores tasas de pobreza y exclusión social, y Canarias tiene una tasa de riesgo de pobreza del 36,4%, 10,3 puntos porcentuales superiores a la media estatal, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018, se indica en una nota.

Además, es una de las tres comunidades autónomas con mayor número de hogares que llegan a fin de mes con mucha dificultad, que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y que tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.

En los Presupuestos Generales de 2017 y 2018 ya se incluyeron subvenciones nominativas destinadas a Canarias para el desarrollo de un Programa para la lucha contra la pobreza. En esta ocasión, al disponer de presupuestos prorrogados, esta subvención se ha tramitado mediante un Real Decreto.

Las actividades subvencionadas estarán comprendidas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de octubre de 2020, y se podrán financiar gastos corrientes y gastos de personal adscrito a la gestión de las prestaciones del Programa de Lucha contra la Pobreza.

El director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Jonás González, celebró ayer la aprobación de la subvención. "El trabajo realizado en los últimos meses ha visto por fin sus frutos", expresó. Se trata de un decreto que "habla a las claras de la necesidad de cooperación entre las administraciones públicas para dar respuesta a las personas más necesitadas".

El Ejecutivo regional recuerda que la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, se reunió a finales del pasado mes de octubre con la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para que acelerase la transferencia de estos fondos. El Plan de lucha contra la Pobreza del Estado recogía, en relación al año 2018, que destinaba a Canarias un fondo de 30 millones de euros dentro del Presupuesto General del Estado. En ese año, Canarias recibió un total de 12 millones de euros, quedando pendiente estos 18 millones de euros que ahora se transferirán. González agregó que se pondrá en marcha toda la maquinaria necesaria para que estos 18 millones de euros lleguen cuanto antes a las personas más necesitadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook