El portavoz del único partido en la oposición en el municipio gomero de Alajeró, Héctor Cabrera (ASG), considera que el alcalde, Manuel Ramón Plasencia (PSOE), reconoció que ha cometido prevaricación al intentar ayudar a vecinos con los 13 expedientes que investiga la Policía Judicial de la Guardia Civil desde el pasado día 6 de este mes. Cabrera critica la actitud del máximo mandatario y del secretario durante el pleno urgente celebrado en la tarde del pasado jueves y anuncia que su partido se sumará a la denuncia que ya ha presentado un agente de la Policía Local por el supuesto bloqueo de las sanciones que acarreaban potencialmente esos expedientes en contra de ciertos vecinos.

Para el líder opositor, de poco sirve el argumento de Plasencia, esgrimido en la sesión plenaria, de que trataba de ayudar a esos residentes porque eso implica, precisamente, la admisión de que estaba cometiendo un delito de prevaricación, al adoptar decisiones a conciencia de que eran injustas.

Además, considera igual de grave que afirmara que estaba dispuesto a volverlo a hacer, "suponemos que asumiendo las responsabilidades penales y políticas".

La oposición de ASG censura también que el alcalde haya obstruido el pasado jueves su labor fiscalizadora, "infringiendo las normas que regulan la sesión plenaria, al no facilitarnos previamente los expedientes objetos del orden".

Según explica, durante el mediodía presentaron un escrito "dejando constancia de esto y la sorpresa se dio cuando comprobamos que el alcalde tenía los expedientes sobre su mesa durante la celebración del pleno y el secretario se negó a suspender el acto a petición nuestra hasta la subsanación de este incumplimiento".

Cabrera también censura al secretario por el hecho de que, según ha trascendido de las pesquisas, durante sus declaraciones ante la Guardia Civil, dijo que "esta investigación era una orquestación de miembros de la Policía Local, evadiendo la responsabilidad que, como fedatario público, le corresponde en la diligencia de los procedimientos administrativos".

ASG considera también muy grave que el máximo mandatario reconociera en el pleno que la corporación local "no tiene suficientes recursos humanos para tramitar un elevado número de denuncias, por lo que se procedía a seleccionarlas por su gravedad". A juicio de cabrera, esto supone otra "columpiada" del gobierno local y otro indicio claro de "arbitrariedad". En este sentido, critica que se le quite relevancia a una sanción por la tenencia de animales peligrosos "dados los 20 muertos por ataque de perros de este tipo en España desde 2010".

El líder de ASG da la misma relevancia a que se hable de registro o de petición de documentación para una investigación de la Fiscalía.

Como el jueves, Plasencia declinó ayer hacer declaraciones.