El coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha dicho este jueves que los nacionalistas canarios se reunirán el lunes próximo con representantes del PSOE "predispuestos a dialogar" para la gobernabilidad estatal.

Luis Campos da prioridad a la necesidad de "escuchar" a la principal negociadora y vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, en una cita que estaba prevista para el viernes pero se ha pospuesto por problemas de agenda del presidente de NC, Román Rodríguez, en su condición de vicepresidente y consejero del Gobierno canario.

El coordinador territorial de Nueva Canarias indica en un comunicado que en esta formación y en Coalición Canaria (CC), partido con el que se presentaron a las elecciones generales, creen que unas terceras elecciones serían un error.

Por ello, Luis Campos hace hincapié en que tienen una "predisposición absoluta a formar parte" de la solución a la gobernabilidad del Estado.

A partir de esta primera toma de contacto y con respecto a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el dirigente de Nueva Canarias cree que se deben materializar los planteamientos "irrenunciables" de la coalición nacionalista.

Se refiere Luis Campos a los compromisos para el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, lo que supone un "avance" en el autogobierno de Canarias, el desarrollo "de nuestro fuero", es decir, del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de los acuerdos presupuestarios estatales, entre los principales.