La Gomera se toma en serio la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, presentó ayer el programa 'La Gomera, estrategia verde', que prevé destinar el 16% del presupuesto insular, unos 8 millones de euros, para el próximo año a actuaciones coherentes con esa apuesta por la ecología.

Los recursos no solo se dirigen a acciones de sostenibilidad, sino a la gestión de residuos. Se pretende depender lo menos posible de los combustibles fósiles y, por eso, se apuesta con claridad por las energías limpias. Según remarcó Curbelo, esos combustibles no solo son los más caros, "sino los que más contaminan".

El presidente detalló la iniciativa junto a los consejeros de Planificación del Territorio y de Sostenibilidad, Alfredo Herrera y Héctor Cabrera. El programa incluye seis ejes, con 2,5 millones para diversas acciones de energía sostenible. Una partida que se usará, entre otras cosas, para tratar de implantar mucho más el vehículo eléctrico en la isla con la creación de una red de puntos de recarga y la compra de un nuevo parque móvil para el Cabildo.

Asimismo, se prevé invertir 600.000 euros en ayudas a familias que aboguen por la autosuficiencia energética en sus hogares, sin olvidar nuevas instalaciones en las infraestructuras públicas., En este sentido, se pretende colocar placas fotovoltaicas en la sede del Cabildo, el centro de talasoterapia de Hermigua y el matadero insular, con lo que se sumarán al mirador de Abrante y al centro de mayores de Alajeró.

Otra iniciativa consiste en la habilitación de microgeneradores fotovoltaicos en Alojera en una actuación que implica un desembolso de 2,7 millones y que requiere un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias.

El programa incorpora también iniciativas de reforestación, el control de animales asilvestrados, accione de voluntariado ambiental y la potenciación del proyecto socioforestal Plántate. En este ámbito, se destinarán 3 millones a actuaciones de conservación mediante la contratación de trabajadores, así como un total de 5 millones a la habitual prevención y lucha contra los incendios.

A la gestión de residuos se reservan 2,7 millones, con la intención de crear una nueva celda de vertidos en el complejo del Revolcadero, el mantenimiento del servicio insular de recogida selectiva y de las campañas de concienciación ciudadana o de refuerzo de los índices de reciclaje en los distintos municipios y la Isla en su conjunto.

A estas inversiones se unen los cinco parques eólicos que se pretende crear en La gomera, y que cuentan con proyectos ya aprobados aparte. En este caso, se ha programado una inversión de 12,3 millones de euros y una capacidad de generación de energía de 11,75 MW/h.

Según remarcó Curbelo, con estas incorporaciones y las acciones en conjunto, "alcanzaremos la práctica totalidad de la demanda eléctrica que tiene La Gomera" en estos momentos. La Isla dará así un salto cualitativo y demostrará su apuesta por la sostenibilidad.