El Parlamento de Canarias clausura hoy, desde las 9 de la mañana, las Primeras Jornadas de Transparencia Digital y Derecho de Acceso organizadas por el Comisionado de Transparencia de Canarias para analizar lo que se está haciendo en las Islas en este ámbito, contrastarlo con otras regiones e intentar mejorarlo.

La experiencia comenzó el pasado miércoles y ha permitido detallar los resultados del Índice de Transparencia de Canarias del año 2018, en el que se constata una mejora general de las entidades regionales e insulares, si bien 22 organismos autonómicos aún suspenden o no entregan ningún dato. En el caso de los ayuntamientos, se ha dado una pequeña regresión respecto a 2017, aunque el responsable del Comisionado, Daniel Cerdán Elcid, la explica por el aumento de las exigencias.

La ponencia sobre este último informe corrió a cargo el miércoles de José María Vázquez González, jefe de servicio de Evaluación y Control de la Transparencia en las Islas. También se aprovechó la jornada para entregar los primeros premios y distinciones a las administraciones que mejores notan sacan, aparte de ahondar un poco más en las instituciones que mejor calificación obtienen, como el Ayuntamiento de Los Realejos, el de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, el Cabildo tinerfeño y el herreño, así como diversos organismos regionales, como el Servicio canario de Salud, el mejor valorado a escala del Archipiélago.

Nuevo código con el BOE

Las jornadas incluyeron, asimismo, la presentación de una coedición del Comisionado y del Boletín Oficial del Estado del nuevo Código de Transparencia. El director del Istac, Gonzalo Rodríguez, disertó también sobre "la estadística pública al servicio de la transparencia" y se desarrolló el foro Transparencia, Rendición de Cuentas y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por su parte, ayer se hizo un balance de la ley regional, se abordó la transparencia en la contratación pública o el uso de los algoritmos en esta tarea, entre otros aspectos.