El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos pide al Gobierno regional que haya más presupuesto y personal para mantener y potenciar en lo posible las escuelas unitarias en el mapa educativo canario. El que fuera concejal en Valle Gran Rey considera que esa es la mejor fórmula para impulsar las zonas rurales y evitar el envejecimiento y emigraciones a las áreas más urbanas.

Como en otras materias, Ramos aboga por acciones transversales que garanticen la supervivencia de estas escuelas. Según subraya, "los niños son vida y cuando oímos esas risas, esos llantos, esos pasos, significa que ese entorno rural está vivo. Esa vida en los pueblos la dan, precisamente, las escuelas unitarias o rurales".

El diputado advierte de que la población "abandona estas zonas rurales porque no hay empleo y porque no disponen de los servicios que tienen las áreas urbanas, como es el caso de la educación". Por eso, pide que se dote a las escuelas unitarias de todos los servicios que precisen en pro de una educación de calidad, resaltando la labor que hacen ahora sus responsables, "que se adaptan a las características de cada alumno, en función de la edad, con la dificultad que eso conlleva". Entre las de La gomera, destaca los ejemplos en Alojera, Chipude y La Dama.