El Ayuntamiento de Alajeró, en el sur de La Gomera, vivirá esta tarde, desde las 18:00 horas y salvo sorpresas inesperadas, uno de los plenos más esperados y potencialmente tensos de los últimos años por la investigación abierta por la Guardia Civil respecto a 13 expedientes de sanción por diversas irregularidades de vecinos auspiciados por la Policía Local entre 2015 y 2017.

La Policía Judicial del citado cuerpo quiere comprobar si es cierto que, como denuncia uno de los agentes municipales, el alcalde, Manuel Ramón Plasencia, ha bloqueado hasta ahora esos expedientes de posibles multas por supuestos incumplimientos de la normativa de taxis, de la tenencia de animales u obras urbanísticas menores. Aunque el máximo mandatario lo niega, la oposición local sospecha que el que fuera presidente de la Federación Canaria de Municipios hasta finales de septiembre pasado obstaculizó el normal proceso de estos expedientes para beneficiar a los vecinos sancionados, con lo que se podría enfrentar a una acusación de prevaricación.

Sin embargo, la historia se retuerce porque el máximo mandatario culpa precisamente al actual líder del único partido de la oposición, Héctor Cabrera (ASG), de ser el impulsor y único firmante de dichas denuncias policiales durante su etapa de agente local justamente en esos años.

La sesión de hoy fue solicitada en la mañana del pasado jueves por el líder local de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ejerce desde mayo, a su vez, como consejero de Medio Ambiente en el Cabildo de la Isla. A su juicio, el alcalde debe explicar los motivos del "registro" efectuado por la Guardia Civil el 6 de este mes, palabra que niega con rotundidad Plasencia. Para el máximo responsable municipal, lo que hubo fue solo la solicitud de dichos expedientes por parte de los agente de la Benemérita, trámite que cumplieron sin ningún problema, si bien cree que es Cabrera el que debe explicar hoy ante los vecinos por qué firma las trece sanciones policiales que se investigan y los motivos por los que está "judicializando y manchando la imagen" de la corporación.

Además, el alcalde sostiene que la polémica surge por la denuncia en Fiscalía de un agente que, según recalca, actúa en connivencia con Cabrera y en venganza por los "seis contenciosos que le hemos ganado".

Frente a esta visión, el portavoz de ASG censura la falta de transparencia que cree que ha existido por parte de Plasencia y del gobierno local del PSOE sobre estos hechos. Cabrera dice que se enteró de esta situación el 8 de este mes, justo en el cierre de campaña ante las generales, y que no ha accedido a ninguno de los trece expedientes, por lo que desconoce si llevan o no su firma.

En caso de que aprecien indicios de irregularidades, Cabrera ya ha anunciado a este periódico que se sumarán a la denuncia en Fiscalía y pedirán su dimisión. ASG se reserva hasta las explicaciones de hoy su postura sobre la investigación abierta, aunque teme que Plasencia solo trata de desviar la atención y culparles de algo que, para cabrera, solo puede tener un responsable.

Según el alcalde, no existen irregularidades ni, en ningún caso, bloqueó la tramitación de ningún expediente. Además, y aunque no son objeto, de momento, de las pesquisas, asegura que existen otras 40 sanciones con la misma firma y que, solo en 2017, hubo 94 multas de tráfico, cifra muy elevada y en muchos casos con conductores que no estaban en ese momento en los vehículos.

Algunos de esas sanciones aluden a obras menores por reformas en exteriores de vivienda que fueron más allá del permiso local otorgado, o un porche que acabó en un cerramiento o actuaciones o interiores que también excedieron la licencia de obra menor.

La lucha por el poder en Alajeró se ha ido encarneciendo en los últimos años entre el PSOE y ASG, hasta acaparar los 11 ediles locales.