CC-PNC y NC irán de la mano a la reunión del próximo lunes con la vicepresidenta del PSOE, Adriana Lastra, en busca de sumar apoyos a la pretendida investidura de Pedro Sánchez tras su pacto con Unidas Podemos. La Permanente de CC se reunió al mediodía de ayer en la sede del grupo en el Parlamento regional y, según las fuentes consultadas, acordó mantener la unidad de acción y los fundamentos del pacto electoral con NC para el pasado 10N. Ambos partidos tratan de evitar grietas o fisuras por las voces discordantes existentes en Tenerife, sobre todo de Ana Oramas, Carlos Alonso y José Manuel Bermúdez, y abogan por aspirar al desbloqueo del país porque tienen claro que unas terceras elecciones serían catastróficas y el electorado castigaría especialmente a los que aparezcan como culpables del bucle continuo.

La Permanente se iba a celebrar desde las 15:00 horas en la sede santacrucera de CC de la calle Galcerán, pero pasó a las dependencias del grupo parlamentario, en la cuarta planta y en torno a las 13:15. La siguieron por videoconferencia Guadalupe González Taño (La Palma) y el secretario de La Gomera, Víctor Chinea, mientras que la máxima responsable en Lanzarote, Migdalia Machín, no pudo hacerlo por problemas con el sistema. Cuando se llevaba una media hora de reunión en una de las salas, el vicepresidente del Gobierno canario y líder de NC, Román Rodríguez, entró en la sede junto al secretario de Fuerteventura, Mario Cabrera, si bien se limitó a abordar con éste y con el secretario general, José Miguel Barragán, lo ocurrido con la concejal de NC y su apoyo a la censura en Pájara, sin participar en la Permanente.

Dentro de esa reunión, y según las fuentes consultadas, aún se analizaban en esos momentos los detalles del congreso de CC para mayo, pero lo relevante vino después, cuando Barragán expuso la necesidad de mantener la unidad y coherencia del pacto electoral con NC ante la cita del lunes. Un acuerdo fundamentado, sobre todo, en la agenda canaria, compuesta por los presupuestos estatales de 2017 y 2018 en lo que toca a las Islas, así como en el REF y Estatuto renovados en 2018. Según recalcan ambas formaciones, en esa cita con Lastra van básicamente a "escuchar" lo que les diga el PSOE, analizar bien su oferta, saber con qué apoyos seguros cuenta, cuál es su hoja de ruta para lograr la investidura y conocer muchos más detalles del acuerdo con Unidas Podemos, y no solo los 10 puntos expuestos desde el martes postelectoral.

Además, y si se comprueba que existen opciones de investidura desde las fuerzas progresistas, plantearán una mesa de negociación para ahondar en las demandas de la agenda canaria. Aunque ve dificultades crecientes, sobre todo por las exigencias de ERC, Román Rodríguez cree que el PSOE sigue dándole prioridad a un gobierno de izquierdas y solo girará hacia una abstención del PP de resultar imposible esta vía, si bien ya en una posición aún más endeble. Eso sí, no descarta que Cs acabe absteniéndose para evitar que la investidura dependa de ERC y como posible plataforma para reflotar este partido tras su debacle electoral. Según señalaron ayer a este periódico Mario Cabrera, Rodríguez (NC) y otros dirigentes que prefieren el anonimato porque CC aboga por el hermetismo, la reunión con Lastra será clave para las posturas que adopten luego por separado CC y NC. Eso sí, todas las fuentes consultadas coinciden en que sería "una locura" unas terceras elecciones. Rodríguez va más allá y, una vez que salió de la sede y coincidiendo en la puerta del ascensor de esta cuarta planta con el diputado del PP y alcalde realejero, Manuel Domínguez, dice que "el partido al que el pueblo culpe de otra repetición electoral vivirá un estrépito en las urnas".

Cabrera también apuntó que, aunque priorizando la agenda canaria, se muestran proclives al desbloqueo. Además, y preguntado por opiniones divergentes desde el sector tinerfeño que rechazan apoyar un gobierno con Podemos, tal y como han dejado claro Alonso y Bermúdez, asegura que "solo son opiniones particulares, muy respetables, pero, según me constan, ni siquiera son mayoritarias ya en Tenerife". En este sentido, otras fuentes respetan la decisión de la ejecutiva tinerfeña de consultar a sus bases un apoyo al pacto entre Sánchez e Iglesias, pero insisten en que la postura del partido respecto a lo que haga Ana Oramas con su vota la adoptarán en el Consejo Político Nacional. En CC temen que el panorama sea cambiante y no se descarta que el PSOE se vea sin apoyos y tenga que intentar la abstención del PP.