El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, criticó ayer que en Lanzarote y Fuerteventura no haya Puntos de Encuentro Familiar para proteger a los hijos de las situaciones de violencia machista.

Julio Pérez, que compareció en el pleno del Parlamento para hablar de la revisión de estos Puntos de Encuentro Familiar, admitió que es una "anomalía" que no existan puntos familiares en Lanzarote y Fuerteventura y que en Tenerife solo hay tres.

Asimismo, señaló que para que se instalen Puntos de Encuentro Familiar en Lanzarote y Fuerteventura se precisan "interlocutores", es decir "una ONG que se haga cargo".

El consejero precisó que todos los puntos, salvo los de Gran Canaria, están gestionados por ONG y no por la administración pública y aseguró que "debe haber más".

Para Julio Pérez, es necesario regular, financiar y extender este servicio "de extraordinaria utilidad", cuyo objetivo es la defensa de los niños para que la ruptura y desencuentro familiar no termine siendo una causa de dolor adicional para los menores.

El consejero, además, indicó que el Gobierno tiene el propósito de regular estos Puntos de Encuentro Familiar y, como novedad, incorporar que no solo sirvan para cuando hay conflicto judicial sino también puedan ser utilizados para los casos que son derivados por los servicios sociales de los ayuntamientos.

La diputada de CC Socorro Beato señaló que al principio de la anterior legislatura, cuando gobernaba su partido, los Puntos de Encuentro Familiar solo estaban en Tenerife y Gran Canaria y, a lo largo del mandato, se instalaron en el resto de islas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura.

Socorro Beato recriminó al actual Gobierno de Canarias que no haya aumentado la partida a este recurso y no haya detallado si los va a crear en Lanzarote y Fuerteventura, al tiempo que denunció que los menores, en ocasiones, tengan que reunirse con los padres que han sido condenados por violencia machista.

La diputada del PP Luz Reverón pidió más recursos financieros para mejorar la oferta de puntos de encuentro familiar, ya que es una "herramienta esencial para proteger a los menores" que deben poder utilizar también las familias derivadas por los servicios sociales de los ayuntamientos.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente opinó que el ratio de puntos de encuentro "parece insuficiente" en comparación con otros puntos del territorio nacional.

Del mismo modo, la diputada de Sí Podemos Canarias María del Río denunció el déficit de Puntos de Encuentro en Canarias, pues faltan en todas las Islas, y afirmó que resulta contradictorio que los hijos de padres maltratadores tengan que encontrarse con sus progenitores.