El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha subrayado este lunes que negar la violencia de género es de una "irresponsabilidad mayúscula", matizando que hacerlo es también "negar el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación".

Así lo ha apuntado León durante el acto que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias donde se ha hecho entrega de los Premios Menina a quienes trabajan por erradicar la violencia de género y en la búsqueda de la igualdad, si bien se ha visto empañado por la muerte de la joven, de 26 años, asesinada por su pareja en la localidad de San Isidro, en Granadilla de Abona (Tenerife).

León ha subrayado que la violencia de género es la "máxima expresión de la desigualdad entre mujeres y hombres", asegurando que erradicarla es una de las principales prioridades del Gobierno central, apuntando que muestra de ello es la dotación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con la liberación de 200 millones de euros correspondientes al año 2018, y una partida adicional de 20 millones para los ayuntamientos.

Por ello, consideró que el Gobierno junto al resto de instituciones deben coordinarse para reforzar los mecanismos de prevención, atención, protección y apoyo a las mujeres víctimas, así como impulsar y difundir campañas de sensibilización para generar "alianzas indispensables" en la sociedad.

En este sentido, agregó que "los pilares de la democracia están cuestionados si no garantizan" la seguridad de las mujeres, incidiendo en que en una sociedad democrática "hay que frenar y condenar, de manera firme y contundente, la violencia que sufren las mujeres", lamentando "profundamente" que actualmente existan "discursos políticos que nieguen lo que resulta más que evidente, que existe la violencia de género".

8 mujeres asesinadas en Canarias en lo que va de año

León expuso que en lo que va de año la violencia de género se ha cobrado la vida de 52 mujeres y tres menores en España, dejando huérfanos a 43 niños, de las que ocho de esas mujeres fueron asesinadas en Canarias y un menor.

Añadió que desde que se tienen datos, desde el año 2003, se han contabilizado en España un total de 1.028 mujeres asesinadas, así como 34 menores muertos a causa de esta violencia desde el año 2013 en el que se empezaron a contabilizar.

Por otro lado, citó también que a 31 de octubre de 2019 son 4.090 mujeres las que están recibiendo protección policial en Canarias, ya sea por Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local.

La lectura del discurso de León ha estado precedida del visionado del cortometraje 'No' (2018) de Adrián Vereda y del minuto de silencio que se ha guardado por todas las víctimas que han muerto a manos de sus parejas y exparejas.

Además de la lectura de un manifiesto donde se ha recalcado que "el silencio y la soledad son los primeros cómplices" de la violencia de género donde "no existe perfil de víctima", ya que el principal factor es "ser mujer". Seguidamente se dio paso a entregar las Meninas a los siete premiados, así como a las tres menciones de honor para reconocer la labor de personas, organizaciones o instituciones.

Los premiados

Este año la Menina en Lanzarote ha recaído en la Asociación Social y Cultural para las Mujeres 'Mararía' por ofrecer atención integral a las mujeres de la isla; en Fuerteventura se premia a la actriz y escritora Lorenza Machín, una mujer que ha centrado su vida en la lucha por las libertades individuales, por la defensa de los derechos de la mujer y que utiliza su arte como mecanismo pacífico para generar cambios en la sociedad.

Machín, que ha agradecido este reconocimiento, aseguró haber recibido la Menina con un "sabor agridulce", al tiempo que solicitó "políticas nuevas" que se introduzcan desde la guardería para enseñar a los menores que "no se trata de división entre hombres y mujeres, que no se trata de que hay una fuerza mayor que la otra, que se trata de unos derechos, que se trata de humanidad, que se trata del respeto para las niñas, para las mujeres".

En cuanto a la isla de Tenerife, el premio se le concede al grupo especial de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el GRAMU, por ser el primer ayuntamiento canario que con fecha de 1 de octubre de 2018 se incorporó al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior. Actualmente el GRAMU realiza el seguimiento y la protección a más de 140 víctimas del municipio.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, ha entregado el Premio Menina a este grupo especial.

También se reconoce la trayectoria de Cruz Roja La Gomera, por abarcar el empoderamiento de la mujer en la isla enfocando la actividad diaria de manera transversal para englobar las áreas, tanto comunitarias como personales, que precisan de atención focalizada en la promoción de la igualdad.

En el caso de Gran Canaria se premia a la empresa Aguas de Teror por su trabajo desinteresado de sensibilización que de manera silenciosa llega a Canarias y promover una sociedad libre de violencia. Se entiende que su iniciativa de etiquetar las botellas de agua en estos últimos años con el mensaje 'Una vida sin violencia es un derecho humano fundamental' ha favorecido que su contenido llegue a todos los rincones de archipiélago. Actualmente tiene presencia en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

En el caso de la isla de La Palma se otorga el premio al policía nacional Mariano González, por su gran labor más allá del cumplimiento del deber, por su encomiable interés en el seguimiento de las víctimas, afrontando un papel sobresaliente en Santa Cruz de La Palma y en la isla de La Palma, "aportando la experiencia y el conocimiento" entre sus compañeros y "dignificando con su gran labor a las víctimas y dando ejemplo a la ciudadanía", muestra de ellos es que algunas víctimas lo llaman su "Ángel Custodio".

El agente, jefe de Protección en Santa Cruz de La Palma, apuntó que "siempre se pueden mejorar" los medios aunque admitió que "hay bastante", para añadir que el "principal problema" es que se debe divulgar en los centros educativos información preventiva para educarles "en qué consiste la violencia de género, la violencia machista y la igualdad o la desigualdad que hay", afirmando que existe "problema de base" y también "en la familia", apuntando que cuando hay convocatorias para explicar este problema, asiste un número muy pequeño en comparación con el alumnado, que suele asistir "casi en su totalidad".

Por último, en El Hierro se lo otorga el premio al empresario Noel Toledo, por su implicada participación desde sus comienzos en la lucha para la erradicación de todo tipo de violencia, y especialmente la violencia de género, y por concienciar a la sociedad empresarial de la isla de la necesidad de dedicar medios para su eliminación y para ayudar a las mujeres que lo sufren.

En cuanto a las tres menciones de honor han sido para la Unidad de la Atención de la Familia y la Mujer de Policía Nacional (UFAM), a la Guardia Civil y a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.