Los trece expedientes que la Policía Judicial de la Guardia Civil solicitó el pasado día 6 de este mes en el Ayuntamiento de Alajeró llevan la firma del actual portavoz de la oposición (ASG), Héctor Cabrera, que ejerció de policía local en este municipio entre 2015 y 2017. Se trata de sanciones por supuestas infracciones de la normativa de taxis, de la de tenencia de animales y también por obras menores urbanísticas, según detalló ayer a EL DÍA el alcalde, Manuel Ramón Plasencia (PSOE), expresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El máximo mandatario insiste en que nunca ha bloqueado ninguno de estos expedientes para beneficiar a los vecinos sancionados. De las actuaciones urbanísticas, asegura que todas tenían licencia de obra menor, pero, por ejemplo, en uno de los casos se cerró un porche con ventanas en una vivienda que no contaba con permiso para ese cerramiento. También hay expedientes por realizar más trabajos de los contemplados en interiores de casas o por mejoras y pintados de fachadas que tampoco cumplen del todo con lo aprobado.

Según explica, en ningún caso se han cumplido los periodos de prescripción de estas obras (de hasta 4 años en los más graves) tras comprobarlo ayer con la Secretaría. Plasencia, además, encauzó ayer la petición de ASG de convocar un pleno extraordinario urgente y lo fijó para el próximo jueves a las 18:00 horas. A su juicio, es el portavoz de la oposición el que realmente debe dar explicaciones a los vecinos por esas denuncias que firmó en su condición de policía local.

Asimismo, asegura que otro agente ha sido el que ha denunciado ante la Fiscalía en supuesta coordinación con Cabrera, "policía al que hemos abierto un expediente disciplinario por chocar un coche en marcha atrás mientras aparcaba, lo que costó unos 3.000 euros, y al que hemos ganado 6 contenciosos".

Frente a esta versión, Cabrera, consejero insular de Medio Ambiente, indicó ayer a EL DÍA que desconoce los expedientes investigados y que se enteró de la pesquisa de la Guardia Civil el 8 de este mes, el último día de campaña. Anuncia que los pedirá antes del pleno del jueves para comprobar si hay indicios de irregularidades del alcalde y, en caso de que se confirme que las ha habido, dice que se presentarán como acusación particular y pedirán la dimisión de Plasencia.