23 de noviembre de 2019
23.11.2019

Canarias parte de cero para blindar las líneas navieras de las Islas Verdes en la UE

El viceconsejero de Obras Públicas sorprende a los grupos al afirmar que ni siquiera se han incluido las líneas a La Palma, La Gomera y El Hierro en el decreto de 2009, paso clave para gestionar la OSP ante el Estado y la UE

23.11.2019 | 00:29

El viceconsejero regional de Obras Públicas, Gustavo Santana, sorprendió ayer a los grupos presentes en la comisión del área al afirmar que, pese a las iniciativas aprobadas desde 2012, las preguntas presentadas y las gestiones anunciadas por el Ejecutivo de CC en los últimos años, la petición de que las Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) cuenten con la obligación de servicio público (OSP) para garantizar líneas marítimas suficientes entre ellas y Tenerife vuelve a partir de cero por carecer de pasos administrativos claves previos.

En ausencia del consejero, Sebastián Franquis, que aún se recupera de su reciente infarto, Santana compareció a petición del diputado herreño del PP, Juan M. Casañas. El representante popular recordó las distintas PNL (si bien no son de obligado cumplimiento), preguntas y anuncios del Gobierno de CC como el efectuado en el Cabildo de la Isla del Meridiano el pasado febrero, "cuando se dio por hecha la OSP para mayo o junio", lo que cree un claro uso electoralista de esta demanda.

Santana repasó también los precedentes, pero recalcó que esa intención de solicitar la OSP al Gobierno de España y, luego, a la UE nunca "se vio plasmada en el ordenamiento normativo". Según subrayó, "hay que pasar ya a la acción porque este impulso no está en un expediente que dé cobertura legal. No consta ningún trámite, ninguna acción", insistió. En este sentido, aclaró que "ni siquiera" se han incluido las líneas actuales que unen Tenerife con estas islas en el decreto 9/2009, paso imprescindible para formular las solicitudes. Este decreto regula el transporte marítimo canario y aborda sus necesidades básicas.

Santana explicó que están efectuando un análisis también preceptivo de esas necesidades y admitió que El Hierro sufre las mayores carencias, al contar con solo 6 conexiones a la semana con Los Cristianos frente a las 10 diarias de La Gomera y la oferta aérea más amplia de La Palma. Además, los herreños perdieron desde 2012 su conexión con la Isla Bonita y, luego, con La Gomera, agravándose su situación porque el último vuelo de Tenerife sale a las 16:00. Además, la OSP que regula la línea marítima entre El Hierro y Tenerife se ha prorrogada hasta el 30 de junio de 2020 bajo la confianza de lograr esta OSP más amplia antes.

Sus afirmaciones no pasaron inadvertidas para Casañas, quien criticó que no se haya dado ningún paso efectivo. Por ASG, Jesús R. Ramos recordó que el REF renovado habla de fijar este servicio y dijo que tarda más en llegar al Parlamento desde Valle Gran Rey que un turista alemán desde Berlín. Vidina Espino (Cs) aplaude que se actúe, pero censura que el presupuesto de 2020 carezca de dinero para el puerto de Fonsalía. Manuel Marrero (Podemos) criticó la inacción de CC, Luis Alberto Campos (NC) recordó el informe presentado en abril por CC para pedir esto a la UE, Manuel Martínez (PSOE) pidió más control de las PNL y Narvay Quintero (AHI-CC) no respondió a las críticas, pero sí presentó como imprescindible la OSP.

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