22 de noviembre de 2019
22.11.2019

El 'pacto de las flores' alardea de sus cuentas frente a la alarma opositora

Rodríguez arremete contra el "manifiesto político del PP", afea a Vidina Espino su "endeble" estudio del presupuesto, pero alaba el análisis de Coalición y se abre a incluir algunas de sus propuestas

21.11.2019 | 23:22
Rosa Dávila (CC) y Gustavo Matos, presidente de la Cámara, departen en buena sintonía con el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, antes de comenzar el pleno de ayer.
El 'pacto de las flores' alardea de sus cuentas frente a la alarma opositora

El cuatripartito que sustenta al Gobierno regional (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) rechazó ayer, como se preveía, las enmiendas globales al presupuesto para 2020 de la oposición. Bajo el argumento general de que se trata de "las mejores cuentas posibles en las peores circunstancias", tal y como resumió Casimiro Curbelo, la mayoría gobernante se impuso a la alarmada visión de Australia Navarro sobre la degradación socioeconómica a la que aboca este proyecto a las Islas, también a la censura de Vidina Espino (Cs) por el aumento en el gasto superfluo y la "nula" apuesta por los autónomos, y a la tesis de José Miguel Barragán (CC) de que solo la falta de los 55 millones anuales que requiere la nueva ley de servicios sociales, que incorpora derechos y refuerza las ayudas, justifica su rechazo.

Toda la oposición detecta en las cuentas una absoluta falta de realismo sobre el contexto internacional y estatal. En contraste, el vicepresidente y responsable de Hacienda, Román Rodríguez, censuró el "manifiesto político carente de alternativas y lleno de chascarrillos y tópicos" del PP, al que critica por "derechizarse" por miedo a Vox. No obstante, fue más implacable con "los seis folios" de Cs, acusando a Espino de no leerse las cuentas ni prepararse el debate.

Donde sí encontró una enmienda trabajada fue en CC. Tanto, que alabó su análisis del contexto y hasta les agradeció que detectaran reducciones dinerarias a corregir, como las de Drogodependencias, subrayando que para eso sirve el periodo de enmiendas parciales hasta la aprobación definitiva, el 20 de diciembre.

El consejero insistió en que el presupuesto sienta las bases del giro social y político que la izquierda buscó con sus programas electorales, su pacto y el discurso de investidura. Cree que han sido realistas con la situación global y prudentes sobre ingresos y transferencias, aparte de presentar como contradictorio que se critique las cuentas por despilfarradoras o subir la presión fiscal al tiempo que les censuran las rebajas o incrementos insuficientes.

Rodríguez confía en que haya Gobierno estatal para eliminar la regla de gasto y usar los alrededor de 900 millones de superávit ahora bloqueado, desarrollar toda la agenda canaria y negociar una financiación beneficiosa. Respecto a la subida fiscal recordó que hay un diferencial fiscal de 11 puntos con España y de más de 20 con la UE, y subrayó que, de los 9.500 millones previstos para gasto en el presupuesto, 8.066 van a servicios básicos, con un 7% más en Educación, 4,5 más en Sanidad, 16,5% en Empleo y un 13% en sectores económicos.

Navarro fue muy dura con un presupuesto que propicia, dijo, "un atraco fiscal y un despilfarro que no nos podemos permitir", tildándolo de "tóxico para la economía y la sociedad", propagandístico e "insostenible a corto plazo, aunque prometan un paraíso social".

Como el PP y luego CC, Espino alertó de que se prevea un incremento del paro hasta el 21% y fue muy crítica con Rodríguez por aumentar en 500.000 euros los gastos de asesores en su departamento. Barragán, por su parte, puso el énfasis en que las cuentas olviden un contexto global "que irá a peor". Cree que ahondarán en la recesión y paro, y censuró que no se potencien las políticas de empleo. Criticó que se prevean 27 millones para la renta ciudadana que aún carece de ley.

1,5 millones para rebajar la gasolina en las Islas Verdes

Una pregunta de Curbelo (ASG) a Rodríguez sobre las medidas para reducir el coste del combustible en las Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) dio pie al vicepresidente a remarcar que las cuentas de 2020 incluyen por primera vez 1,5 millones para esto. Eso sí, insistió en que se destinarán solo a ayudas al transporte, aunque analizando cuáles son las causas de que, de media, el coste sea 16 céntimos más en estas Islas sobre las capitalinas. Además, y ya por la tarde, se aprobó una PNL de Narvay Quintero (AHI-CC) transada por todos los grupos sobre esa igualación de precios y otra para subir las ayudas a pacientes de estas islas que viajan y se hospedan fuera por motivos de salud. Además, la oposición criticó que el Gobierno no sacara réditos de su cita con la ministra de Servicios Sociales sobre los 30 millones para la pobreza.

Torres 'vigilará' que el "oligopolio" de Iberia no suba precios

El turno de preguntas al presidente, que sucedió al debate presupuestario, permitió a Ángel Víctor Torres volver a pronunciarse sobre el anuncio de la adquisición de Air Europa por parte de Iberia y recalcar que su Gobierno estará "vigilante" al máximo, tanto ante la Comisión de la Competencia nacional como en la UE, para que este "oligopolio" no se traduzca en una reducción de la conectividad o en un aumento de precios. En respuesta a NC y CC, el jefe del Ejecutivo indicó que los directivos de Iberia ya le han garantizado que eso no se producirá y que mantendrán las estructuras actuales en las Islas. No obstante, prevé reunirse también con la dirección de Air Europa e insistió en que tratarán de que no se perjudique ni al turismo ni a los residentes porque el grupo resultante representará el 70% de la conexión con la Península (el 80% con Vueling). Torres recalcó que respeta las decisiones de las empresas, cree que esta operación se debe al brexit e indicó que la ha abordado con el ministro de Fomento y los presidentes insulares. "Estaremos muy vigilantes y ejerceremos todo lo que la ley nos permita en defensa del interés general", dijo.

En respuesta a Cs, Torres resaltó los 9 millones en 2020 para la educación de 0 a 3 años. Aunque lo sabe insuficiente, remarcó que se trata de la mayor subida que se ha dado para una cuestión "en la que somos el farolillo rojo". En contraste, Espino afirmó que, a ese ritmo, "la gratuidad llegará en 20 o 30 años".

Por su parte, y en línea con Curbelo, Torres se mostró confiado en que haya Gobierno central y, por tanto, se eviten otras elecciones, aunque le pidió al PP que facilite la gobernabilidad tras una pregunta sobre el 10N de Navarro. Además, y en respuesta al PSOE, resaltó la postura común de las RUP para mantener su marco presupuestario en la UE, calificando de inaceptable bajar la financiación, destacando que se haya introducido la lucha contra el cambio climático e insistiendo en que deberán ser tajantes y vigilantes también en la defensa de estas especificidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España