Los cabildos han dado la voz de alarma a la pretensión del cuatripartito de cambiar las reglas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Las corporaciones insulares cuestionan que el Ejecutivo quiera tener las "manos libres" para suprimir el Fondo o reducir las anualidades cuando se trata de un mecanismo en el que también participan las corporaciones locales, tanto los cabildos como los ayuntamientos.

Las preocupación de las corporaciones insulares surgió cuando la Consejería de Hacienda les remitió un proyecto de decreto que modifica el texto que regula el Fdcan, que data de 2016. En uno de sus artículos Hacienda condiciona el Fdcan "a la suspensión de la compensación del Estado por la supresión del IGTE o a su supresión definitiva, a la existencia de crédito adecuado y suficiente y al cumplimiento anual de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera". Los presidentes insulares no aceptan este cambio y han presentado alegaciones tanto conjuntamente como cada corporación, al igual de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

"No aceptamos que se pueda suspender el Fdcan. Este decreto establece medidas que pueden afectar a las continuidad del Fondo cuando su titularidad está compartida entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales", aseguró ayer el presidente de la Fecai y del Cabildo grancanario, Antonio Morales.

Para los cabildos es sorprendente que la Comunidad Autónoma vincule el futuro del Fdcan a la disponibilidad presupuestaria cuando el Tribunal Supremo le dio la razón al Ejecutivo regional en su contencioso con el Gobierno central por el convenio de carreteras. El Supremo "sienta el criterio de que el cumplimiento de las obligaciones no puede quedar supeditado al contenido de las leyes de presupuestos", alegan las corporaciones insulares. "Lo contrario supondría vaciar de efecto el contenido de todo acuerdo o convenio que requiera de financiación plurianual", añaden las alegaciones de la Fecai.

También en referencia al Fdcan, los cabildos siguen esperando que Hacienda les aclare y concrete la reprogramación prevista para este año y el próximo porque, a día de hoy, las reuniones bilaterales realizadas en cada isla han añadido más confusión sobre los objetivos gubernamentales.

Por otro lado, las corporaciones insulares también se quejan de que la Comunidad Autónoma no les ha transferido los fondos destinados a la financiación de las competencias transferidas y delegadas. En el presupuesto de 2019 habían previstos 21,9 millones que aún no han sido traspasado, mientras que en las cuentas de 2020 esta partida no existe, lo que también ha generado inquietud entre los gobiernos insulares.

Morales añadió que hubo un acuerdo entre el Ejecutivo y los cabildos a finales de 2014, después de largos contenciosos judiciales, para que se dispusiera de fondos autonómicos para cubrir las insuficiencias presupuestarias de las competencias y delegaciones que se han traspasado a los cabildos.