Las cuatro formaciones que sustentan el pacto de Gobierno en Canarias destacan de los presupuestos presentados por el "cuatripartito" que apuestan por un perfil más social de las cuentas, además de cuestionar las críticas de la oposición por su trasfondo partidista.

Así, el portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha dicho que el presupuesto de 2020 "pone los cimientos" de una "nueva era" en Canarias para que sea una región más "solidaria" y "sostenible" y que "destierre el virus del insularismo".

En el debate de primera lectura, ha afirmado que el presupuesto "no rehúye" la desaceleración económica de ahí que "no es casual" aumentar los fondos para garantizar los servicios y el desarrollo de los sectores productivos.

Además, ha cuestionado el escaso interés de Cs en la preparación de la enmienda a la totalidad y la "testosterona electoral" y el "que vienen los rojos" del PP, al tiempo que no comparte el "pesimismo" económico de CC ni la falta de rigor de su análisis.

Lavandera ha dicho también que la realidad canaria "está más presente" en La Moncloa gracias al "diálogo" abierto por el nuevo Ejecutivo, espetando que la salida de CC al Gobierno se debe a la búsqueda de una nueva forma de mejorar la vida de los ciudadanos.

Mientras, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha comentado que la revisión fiscal del presupuesto es "justa y progresiva" para tratar de defender a los más necesitados y que los servicios públicos "abandonen el furgón de la cola".

En el debate de primera lectura, ha resaltado el "giro social" de las cuentas y la apuesta por los sectores productivos frente a la oposición, que pone el "énfasis" en la subida fiscal para "defender a los más pudientes".

No obstante, y sobre la subida del IGIC, ha comentado que sobre una factura de 100 euros en un restaurante, el coste final será de 0,50 céntimos más.

Críticas a la oposición

Campos ha dicho que las enmiendas a la totalidad "aportan poco o nada" al presupuesto, al tiempo que ha criticado la pobreza de la posición de Cs, el carácter "populista, radical y despectiva" de los populares y que CC insista en que las subidas son insuficientes.

Además, ha comentado que las cuentas "no son las mejores del mundo" pero sí en las condiciones actuales.

Por su parte, el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que el Gobierno empieza a "marcar su impronta" con el aumento del gasto social y el reconocimiento a los derechos de los ciudadanos a los servicios básicos y de calidad.

En el debate de primera lectura, ha comentado que los presupuestos "no son continuistas" y suponen "un giro" a la política social en las islas, apuntando que en CC "están desorientados" y tienen "poca autoridad moral" para hacer oposición tras casi tres décadas de gobierno.

"No han terminado de digerir que cuatro fuerzas políticas dispares formen el Gobierno", ha apuntado, y ahora utilizan "cortinas de humo" --el supuesto plagio de la Consejería de Derechos Sociales-- para ocultar que no tenían "alternativa" a las necesidades sociales de los ciudadanos. "Prefirieron potenciar las obras innecesarias", ha subrayado.

Marrero ha comentado que el Gobierno "ha tomado partido por la mayoría social" frente al anterior, que apostaba "por los poderosos", y además, de forma "transversal" y con coordinación entre las distintas consejerías.

Por último, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que los presupuestos de 2020 "son los mejores en las peores circuntancias" porque permiten atender a las personas que tienen "menos posibilidades" en un contexto de decrecimiento.

En el debate de primera lectura, ha valorado la orientación "progresista" del documento y la política fiscal "razonable" en interés "de los más pobres", por lo que avala la subida del IGIC en medio punto.

Ha resaltado también el "equilibrio" entre las islas y acerca de la relación con el Estado, sostiene que "tiene la obligación" de responder a las "singularidades" de las islas recogidas en el Estatuto y el REF.

En ese punto, ha pedido tener la "fuerza" para reclamar los fueros de las islas dado que Compromís, por ejemplo, ya ha pedido el pago de la deuda histórica con la Comunidad Valenciana.

Curbelo ha criticado la "ceremonia inútil" y el "oportunismo" de la oposición pues las cuentas son "razonables" en un momento de crisis, apelando a que mejoren en la tramitación de las enmiendas parciales.