Desde el año 2003 han sido asesinadas en Canarias 90 mujeres víctimas de la violencia machista. Es el año en el que comenzó el registro de este tipo de asesinatos. El Archipiélago es la segunda comunidad autónoma con más crímenes machistas y revertir esta situación es una de las prioridades del actual Ejecutivo cuatripartito. El Consejo de Gobierno, celebrado ayer durante la hora del almuerzo, en el intervalo del pleno del Parlamento de Canarias, aprobó poner en marcha la Estrategia de Transición Igualitaria, un proyecto que se desplegará durante 16 años, hasta 2035, y que sitúa a las Islas como la primera región de España que intenta implantar la cultura de la igualdad de manera integral.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, durante la lectura de una declaración institucional tras el Consejo, flanqueado por todos los miembros de los cuatro partidos que conforman su Gabinete, PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El próximo lunes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es la consecuencia más dramática de la desigualdad presente en todos los ámbitos de la vida, expresó el presidente para explicar el propósito de la estrategia, que no es otro que lograr un cambio estructural en la sociedad basado en el respeto a los demás a través de la igualdad de género.

Este proyecto se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, en los que se van a implicar todas las áreas del Ejecutivo, afirmó Torres, al tiempo que anunció que propondrá al Parlamento de Canarias la celebración de un Debate del Estado de la Igualdad, a partir de 2021 y con carácter bienal.

Tras la lectura de la declaración institucional, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Silvia Jaén, expuso que esta estrategia cuenta con un presupuesto inicial de 400.000 euros, asociados principalmente a comunicación, pero se cuenta con el compromiso de todas las consejerías de aplicar estos principios en sus acciones y presupuestos. El objetivo es lograr un gran cambio cultural para lo que se necesitarán 16 años, como el que ha sucedido con el cambio climático, que en 20 años ha pasado del ámbito científico al social, o la consecución de los derechos para el colectivo LGTBI, entre ellos el matrimonio gay, precisó Jaen.

A su juicio, las principales herramientas para lograr el cambio cultural están en los valores canarios: la solidaridad, el compromiso, la acogida y la superación, y por ello se fomentará la investigación desde las dos universidades públicas canarias, con el fin de identificar el grado de igualdad existente en la sociedad y medir su evolución con el paso del tiempo, además de implantar medidas para propiciarla, medidas que irá dando a conocer en los próximos meses.

No obstante, apuntó que la cultura y el deporte serán esenciales en el desarrollo de la estrategia, al igual que la educación, pues "los niños deben crecer libremente sin corsés culturales". De hecho, una de las propuestas que formula es introducir en los currículos educativos la coeducación en igualdad y en FP.

En cualquier caso, insistió en que lo prioritario en estos momentos era lograr el compromiso del Gobierno porque no se puede hacer desde una sola consejería, y ahora desarrollarán el proyecto área por área sumando alianzas junto a cabildos, ayuntamientos y entidades del tercer sector.

Se trata de un compromiso que tiene carácter transversal, ya que implica al departamento de servicios sociales e igualdad, pero también al área económica, al de sostenibilidad, la industria, el turismo, la educación, la cultura, la agricultura, el empleo, el deporte y, por supuesto, a Presidencia, subrayó Ángel Víctor Torres por su parte.

Canarias será "el primer faro" que guíe a España hacia la igualdad real y efectiva, enfatizó Silvia Jaén. La viceconsejera observa que el principal déficit que hay en la actualidad es que para hablar de igualdad se termina hablando de violencia y con una clasificación de mujeres asesinadas a final de año. Por ello "el gran reto es que la gente piense que puede vivir en igualdad".

En la declaración institucional se recuerda que lamentablemente los asesinatos machistas siguen sucediéndose y a partir de ahora el Gobierno de Canarias se ha propuesto "no poner jamás el contador a cero", de forma que no se computen los casos por años o trimestres. Recalca que estas desgraciadas estadísticas no se pueden asociar a un período de tiempo determinado y todas las mujeres asesinadas tienen que permanecer en la memoria.

Carreteras

El Consejo de Gobierno aprobó el gasto de 3,5 millones para la redacción de proyectos de varias obras incluidas en el convenio de carreteras. Con esa autorización se consolida el impulso dado desde la Consejería de Obras Públicas, dirigida por Sebastián Franquis, a una serie de planes repartidos por todas las Islas que, a pesar de estar incluidos en el nuevo convenio de carreteras negociado por el Gobierno anterior, no contaban con proyectos de ejecución para su realización. Estos ocho proyectos, cuya redacción se va a licitar en los próximos meses, forman parte de un primer lote de las 69 obras incluidas en el actual convenio, de las que cerca de 60 no cuentan aún con ningún proyecto para su licitación y ejecución. En las próximas semanas, la consejería impulsará varios lotes más.

Sanidad

El Gobierno aprobó ayer un suplemento de crédito de 48,6 millones de euros para atender gastos corrientes en el Servicio Canario de la Salud (SCS). Los fondos provienen de un remanente de tesorería. Entre los productos y servicios que se atenderán se hallan los artículos farmacéuticos, material sanitario desechable y determinados servicios contemplados en conciertos con entidades privadas.

Regadíos

El Consejo también aprobó la inversión de 4,8 millones de euros para la modernización y mejora de los regadíos en Tenerife y la ampliación de la red pública de agua para riego en Gran Canaria.