La asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha rechazado este jueves por unanimidad al decreto propuesto por el Gobierno de Canarias para modificar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) porque deja en sus manos la continuidad del fondo.

Asimismo, rechazó el incumplimiento con la financiación de competencias transferidas a los cabildos, ya que no ha ingresado 22,8 millones correspondientes a 2019, ni recoge la cuantía correspondiente a 2020 en sus presupuestos, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria.

El presidente grancanario y presidente de turno de la Fecai, Antonio Morales, ha explicado que el Ejecutivo regional remitió a los cabildos una propuesta de modificación del decreto 85/2016 que creó y regula el Fdcan, y confirió nueve días para realizar alegaciones.

Al respecto, las corporaciones insulares presentaron alegaciones de manera individual y este jueves decidieron realizarlas de forma conjunta y unánime desde la Fecai.

En este sentido, el artículo 4, que ha generado el rechazo, establece que "El Fdcan se dota de una financiación máxima de 1.600 millones, que se consignará en los respectivos presupuestos de la Comunidad Autónoma, condicionado al mantenimiento de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del IGTE o a su supresión definitiva, a la existencia de crédito adecuado y suficiente y al cumplimiento anual de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

En este punto, Morales subrayó que dicho artículo establece distintos supuestos que dejan las manos libres al Gobierno canario para dejar sin efecto en cualquier momento al Fdcan toda vez que está supeditado, por ejemplo, a la existencia de crédito ordinario.

"Además --prosiguió-- los cabildos siempre han defendido que el extinto IGTE no es titularidad cien por cien del Gobierno regional, sino de titularidad compartida con los cabildos y ayuntamientos".

Mientras, el Gobierno regional había pedido reprogramar las anualidades de manera que en vez de ingresar en 2019 y 2020 los 160 millones correspondientes a cada anualidad, ingresara 60 y 80 y el resto en años posteriores.

La FECAI aceptó en primera instancia esta reprogramación, siempre que se tuviera en cuenta la realidad de cada cabildo y las afecciones a sus equilibrios presupuestarios y techos de gasto, pero la información trasladada a cada institución en las reuniones bilaterales no coincide y ha generado dudas, por lo que solicitaron la propuesta concreta por escrito para poder valorarla, pero hasta el momento la concreción de la propuesta no ha sido remitida, por lo que la FECAI solicita su inmediata remisión.

Financiación de competencias transferidas

Por otro lado, Morales explicó en cuanto a la financiación de competencias que el Gobierno canario y la FECAI llegaron en 2014 a un acuerdo que ponía fin a la conflictividad existente en ese momento a cuenta de la actualización de las cuantías para que los cabildos pudieran hacer frente a las competencias del Gobierno canario que habían sido transferidas a las Instituciones insulares.

Dicho acuerdo recogía la transferencia a partir de 2019 de cuantías para atender diversidad de servicios, desde sociales a medioambientales, del orden de 22,8 millones en 2019 y 21,8 en 2020. Sin embargo, la cuantía de 2019 no ha sido ingresada y el presupuesto regional no recoge la del próximo ejercicio.

Las cuantías que ha dejado de ingresar cada isla, sumados ambos ejercicios, son 17 millones en el caso de Tenerife, más de 16 en Gran Canaria, 5 millones La Palma, 2,5 Fuerteventura, 2 la isla de La Gomera y 1,5 El Hierro.

Por último, la Fecai ha solicitado que el Gobierno remita a cada cabildo el modelo de aceptación de estas partidas y les sea ingresada cuanto antes la cuantía de 2019 y recoja en sus presupuestos la correspondiente a 2020.