El consejero de Justicia, Julio Pérez, afirmó ayer que, según un informe de los técnicos de Administraciones Públicas, una de las competencias que antes debe desarrollar el Ejecutivo del Estatuto renovado en 2018 es la de disponer de una ley electoral antes de que concluya 2021. Pérez indicó que este informe tiene una visión más estructural y a largo plazo de las nuevas competencias que el elaborado por Presidencia, pero hace hincapié en que esta ley es de las pocas con fecha tope, por lo que pretenden acelerarla.

En contraste, el informe de Presidencia, que presentó como "lista de la compra", aborda más las competencias a negociar con el Estado, de las que volvió a dar prioridad a las de libre competencia, salvamento marítimo, costas y seguridad privada.

El consejero compareció a petición de CC-PNC, grupo al que preocupa el ritmo de desarrollo de las competencias y el hecho de que en el seno del Gobierno haya un partido (Podemos) que no respaldó el nuevo Estatuto.

Pérez respondió a Socorro Beato que CC no puede dar lecciones sobre "historia o nacionalismo", mientras que Cs y PP exigieron repasar y desarrollar mucho más las competencias previas, ASG se mostró tajante en cumplir el nuevo texto "gobierne quien gobierne en Madrid" y NC y Podemos resaltaron más la parte social a estrenar con cuestiones como la renta ciudadana.