Casi 37.000 afiliados, inscritos y simpatizantes del?PSOE, Unidas Podemos e Izquierda Unida (IU) del Archipiélago están llamados este fin de semana a las urnas para pronunciarse a favor o en contra del preacuerdo de Gobierno de coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Las bases de los tres partidos, así como las de En Comú Podem, protagonizarán las consultas que cada partido ha organizado en todo el país, casi de forma simultánea, para exponer a juicio de sus votantes la conveniencia de un pacto de Gobierno entre el Partido Socialista y la formación morada en base a diez puntos, entre los que se encuentra la consolidación de la creación de empleo, la garantía de la convivencia en Cataluña, el fomento de las políticas feministas o la lucha contra el cambio climático.

En Canarias tienen derecho a voto 36.734 militantes, de los que 29.890 corresponden a Podemos; 6.294 al PSOE y 550 a IU. Los referendos internos coinciden prácticamente en tiempo. El de la formación morada comenzará el sábado y durará hasta el martes, mientras que la consulta interna de los socialistas se organiza por dos vías: el viernes y el sábado la militancia podrá votar de forma telemática y solo el día 22 de forma presencial. En ambos casos el resultado será vinculante. Los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida harán lo propio este fin de semana, de tal forma que el viernes y el sábado las bases emitirán su voto on line y el domingo aquellos que quieran hacerlo ante una urna.

Tres preguntas, una consulta

Aunque cada partido organiza su propia consulta y presenta su propia pregunta, las cuestiones son muy similares. "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". Esa es la interrogación con la que se toparán los?6.294 afiliados socialistas llamados a la consulta, algo menos que los citados en julio de este año para decantarse a favor o en contra del pacto de las flores en Canarias.?En aquel entonces, el partido informó de que más de 6.500 los afiliados podían participar en la consulta, si bien finalmente lo hizo el 70,79% del total. Para solicitar el voto telemático, los interesados aún están a tiempo, pues el plazo de inscripción finaliza a las ocho de la tarde de mañana.

Las bases más abultadas son las de Unidas Podemos. En esta especie de referéndum interno podrán participar 29.890 inscritos de las Islas, 90 más que los que tenían derecho a voto en la consulta realizada el pasado julio a cuenta de la alianza entre PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación?Socialista Canaria, en la que solo participaron 2.051 personas. La cuestión a la que deberán responder en esta ocasión es la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?".

IU, que concurrió en alianza con Podemos a las elecciones, también movilizará a sus bases.?En Canarias cuenta con 550 afiliados y simpatizantes -37.100 en el conjunto del país- y su pregunta versa sobre la presencia o no de Izquierda Unida en el gobierno resultante: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de PGE, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".