La polémica está servida. Nunca antes un proyecto de ley había dado tanto que hablar. Tras la publicación por parte de este medio del plagio de Noemí Santana al proyecto de ley de los presupuestos del anterior Gobierno de Coalición, Twitter se ha convertido en testigo presencial del intercambio de mensajes entre la anterior consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, y Podemos.

Tras dicho copia y pega, a través del cual la actual consejera de Derechos Sociales calcó párrafos y hasta páginas enteras, Valido ha realizado unas declaraciones en las que recuerda que hace una semana, en comisión plenaria, cuando Noemí Santana presentó los presupuestos hizo una intervención en la que advirtió que éstos mantenían las líneas y estrategias principales, la filosofía, y toda la literatura de la memoria igual que el presupuesto anterior. "Un presupuesto que además le recordé que había enmendado a la totalidad. Le leí además el párrafo de su intervención, en el que decía que esas cuentas no podían ser aprobadas porque continuaban la desgracia para Canarias", ha indicado Valido, antes de confesar que personalmente esperaba conocer con mucho interés. "Es curioso que no solo se mantenga , la línea de los programas, sino que incluso se copien literalmente párrafos en los que se diseña cuál es el objetivo, cuál es la prioridad política", ha opinado.

Llegados a este punto, cabe recordar que de los 40 folios que los principales programas sociales ocupan en la memoria presupuestaria de 2019, siete se reproducen literalmente en el proyecto de ley para el próximo ejercicio, según se desprende de la documentacióna analizada por El Día y disponible en la página web del Gobierno de Canarias. Lo mismo ocurre con centenares de párrafos. Y todo ello a pesar de la dureza con que Podemos cargó contra la acción social del anterior Ejecutivo.

En este sentido, Valido ha opinado que el copia y pega lo achaca a la incoherencia, "porque si yo estoy cuatro años con un discurso absolutamente destructor del gobierno, lleno de descalificacione, en mi primer presupuesto debería de preocuparme un poco porque se note que ha llegado algo distinto, y que mis ideas son diferentes a aquello que destruí". "Ella estando en la oposición hoy estaría enmendando a la totalidad el presupuesto que ha presentado", ha destacado la exconsejera.

Valido ha señalado que los votantes de dicho partido deben de sentirse estafados, ya que estarían esperando ver cosas que se les prometieron y siguen sin aparecer en el presupuesto. "Yo no puedo estar subida al estrado durante cuatro años diciendo que una cosa es negra; no puedo pedir los votos a los ciudadanos para acabar con el negro y prometerles que voy a pintar todo de blanco y luego continuar haciendo lo mismo y no presentar algo radicalmente distinto a lo que tanto he censurado, no tiene sentido", puntualizó.

La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar, y ha realizado una publicación en su Twitter donde compara los presupuestos de 2018 de Cristina Valido con los que presentó para 2016 Patricia Hernández, actual alcaldesa de Santa Cruz y exconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias (2015-2016).