La ejecutiva de CC en Tenerife ha decidido consultar a sus militantes de cada una de las 31 asambleas locales qué deben hacer en la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para optar a formar gobierno. La opinión de los afiliados se elevará al Consejo Político Insular, de donde saldrá la postura del partido en la Isla ante el Consejo Nacional. La decisión surge después de que, en los últimos días, se escuchasen voces relevantes contrarias a apoyar al PSOE, como las de Carlos Alonso y José Manuel Bermúdez.

Se respaldó así, en la noche de este lunes y de forma unánime, la propuesta del secretario insular, Francisco Linares, tras oír a varios integrantes de la ejecutiva que apostaban por esa consulta a las bases. Pese a la bajada en votos, se hizo un balance positivo del 10N por el esfuerzo de la militancia y ante el "desapego" con la política por la repetición electoral, que redujo la participación. Aunque las restantes ejecutivas insulares aún deben decidir cómo encauzar su postura, el riesgo de unas terceras elecciones también está siendo contemplado en CC a la hora de pronunciarse.

Según el sondeo hecho ayer por El DÍA entre diversos alcaldes y dirigentes de CC, solo Faustino Alegría, exmandatario de El Tanque, suscribe la visión de Alonso y Bermúdez, mientras que el resto prefiere esperar a comprobar cómo se desenvuelve la reunión entre el PSOE y CC del viernes 29, a la evolución en los días posteriores y al resto de apoyos parlamentarios al pacto PSOE-UP, si bien se coincide en la necesidad de desbloqueo siempre que se cumpla con Canarias.

Alegría, por el contrario, considera que dar un sí a ese acuerdo "con la extrema izquierda supondría que les damos la razón a los pactos en cascada en Canarias para sacarnos de los gobiernos con argumentos que no he entendido". El exalcalde dice que la situación cambiaría si el PSOE pacta con el PP, "pues se necesita un gobierno. De ser así, me abstendría, y solo me plantearía un apoyo si CC es decisiva para evitar elecciones". Según admite, teme a Podemos en el Gobierno "porque sé lo que pasa en Venezuela".

Más cauteloso se muestra el alcalde de Garachico, José Heriberto González. Si bien duda de que haya investidura porque no tiene claro el apoyo de ERC, cree que deben esperar al día 29. "Cada asamblea de CC lo puede ver diferente por lo que haya vivido. En Garachico, tenemos pocos enfrentamientos con el PSOE. Es verdad que no nos podemos abstraer de la situación en Canarias, pero debería hacerse un esfuerzo por desbloquear el país. Tendremos que estar tranquilos y ser lo más objetivos posible, aunque también es cierto que Podemos ha dicho de CC lo que ha dicho".

En esta línea, pero más preocupada por otras elecciones, se pronuncia la alcaldesa de Los Silos. Macarena Fuentes apuesta por el máximo diálogo "porque otra repetición electoral sería algo horroroso y una falta de respeto a los españoles y a la propia Constitución. Claro que hay que tener cuidado con lo de Cataluña, pero otras elecciones cambiarían todo el panorama porque no iría casi nadie a votar, y estas ya han sido un error. Me gustaría más la opción PSOE-PP, pero hay que separar ahora las ideologías y ser responsables. Desde CC, creo que debemos mirar por que se respete y se cumpla con Canarias, algo que no se ha hecho hasta ahora".

José Alberto Díaz, exalcalde lagunero, opta también por la prudencia. "Ni rechazo ni apoyo el pacto. Hay que hacer una evaluación sobre la estabilidad, los talantes, ver con quién se pacta y las garantías para la agenda canaria, pues no daremos nunca un voto gratis". Admite que a CC le mueve una parte emotiva por lo sucedido en las Islas, pero cree que debe primar lo racional y dice que, "si estas elecciones ya fueron una locura, otras lo serían más".

Desde El Hierro, el presidente de AHI-CC, Narvay Quintero, recuerda que han acordado "desbloquear la investidura, pero hemos de esperar al programa y a si se cumple con Canarias. El PSOE ha intentado erradicarnos, pero otra cosa es tener responsabilidad porque otras elecciones sería algo terrorífico y algunos deberían dimitir". A su juicio, "no estaría mal" que gobierne la lista más votada, no descarta un pacto PSOE-PP y, aunque no teme a Podemos, "sí a las políticas extremas de izquierda o derecha".

Migdalia Machín, secretaria en Lanzarote, prefiere "ver qué se propone para Canarias. Nadie desea otras elecciones. Hay que tener altura de miras y buscar la estabilidad, pero depende más de si Sánchez suma". Mariano Pérez (alcalde de El Sauzal) y Álvaro Dávila (portavoz en Tacoronte) optan aún más por la cautela y ver lo que ocurre.