Los túneles de la carretera de Valle Gran Rey contarán con nueva iluminación. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo gomero y portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, después de que su grupo incorporase una partida de 1,2 millones de euros en el presupuesto regional para 2020 para hacer realidad esta anhelada mejora, toda vez que las cuentas no contemplaban este dinero.

Casimiro hizo el anuncio en el comienzo del trámite presupuestario y subrayó ante la prensa la relevancia capital de esta intervención para dotar de mayor seguridad a dos de los túneles principales de la Isla, el de Arure y Yorima, que llevan al punto turístico más importante de La Gomera, el litoral de Valle Gran Rey, y enlazan también con el Parque Nacional de Garajonay.

Curbelo remarcó que, tal y como ha pasado con el túnel de La Cumbre, en Hermigua, donde ya se ha instalado un sistema moderno de iluminación, el Cabildo quiere que todas estas infraestructuras ubicadas en vías de interés insular cuenten con el mismo mecanismo. Por eso, y después de que se aprobara este proyecto el pasado abril, han hecho las gestiones necesarias para modificar el presupuesto.

El presidente anuncia actuaciones similares "en un corto periodo de tiempo" en túneles como el de Playa de Santiago, cuyo trámite de licitación se encuentra ahora en su fase final. Estas mejores incluyen la incorporación de alumbrado LED regulable que se adapta a las características de cada uno de los túneles, dadas las diferencias de longitud y de estructura interna. Así, por ejemplo, el de Arure cuenta con 420 metros de longitud y el de Yorima, con 640.

Sobre el resto del presupuesto para la Isla, Curbelo recordó que se prevé 35,2 millones para proyectos "de calado insular, como un nuevo centro sociosanitario en el norte, un hotel escuela, medidas dirigidas a la dinamización turística e infraestructuras públicas y de sostenibilidad".