El Gobierno de Canarias, por boca del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, ha vuelto a cerrar la puerta en comisión parlamentaria a la entrada del gas en Canarias. "Están totalmente descartados", indicó en respuesta a una pregunta de ASG sobre el bloqueo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al crédito de 125 millones concedido a Redexis para implantar el gas ciudad en el Archipiélago.

"Otra cosa -señaló- es la bunkerización para apoyo a barcos gasistas porque eso sí que es estratégico por la ubicación de nuestros puertos en el Atlántico medio". Pérez ha tildado de "fantástico" que a partir de 2021 se impidan las inversiones en energías fósiles y recordado que se está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación del Gobierno de Canarias y la empresa contra la anulación parcial del decreto.

"Lo respetaremos, pero no queremos gas ciudad en ningún lugar de Canarias", apuntó, subrayando que la energía fotovoltaica "es mucho más barata y los ciudadanos no quieren destrozar sus calles".

El diputado de ASG Jesús Ramos, señaló que la introducción del gas ciudad tiene el "rechazo" de la ciudadanía, al tiempo que mostrado su "temor" de que el BEI ponga a Canarias "en el punto de mira de futuras inversiones".

En esa línea, indicó que este proyecto "era muy complicado" de llevar a cabo sin contar con el apoyo de municipios y cabildos y entiende que "la única transición sostenible es saltar directamente a las renovables".

En respuesta a otra pregunta de Sí Podemos sobre el cero energético en Tenerife, Pérez detalló que la penetración de renovables ha sido "muy importante" en las Islas en los últimos años, especialmente la eólica, y ahora "hay que seguir" con la fotovoltaica, la eólica de marina y los almacenamientos. Desde el punto de vista eléctrico, confirmó que REE quiere interconectar La Gomera con Tenerife en 2021 y "a largo plazo" la isla de Fuerteventura con Gran Canaria.