Los secretarios de Estado de España, Francia y Portugal han reafirmado este martes el compromiso de los tres países con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea con la firma de una declaración conjunta.

El encuentro, celebrado en Bruselas, ha reunido a los secretarios de Estado con la Ministra de Ultramar de Francia, Annick Girardin, representantes de la Comisión y el Parlamento Europeos y con los presidentes de dichas regiones: Azores, Canarias, Guadalupe, Guyana Francesa, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y Saint Martin.

Durante la reunión, se ha acordado la adopción de la declaración 'Por una puesta en valor de las fortalezas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea', en la que España, Francia, Portugal y las nueve regiones han reiterado su compromiso de dar continuidad a las nuevas orientaciones de la Comisión.

Territorios de soluciones

Asimismo, en el documento se reafirma la contribución de las regiones a las prioridades de la Unión y su posicionamiento como"territorios de soluciones", en conexión con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y de la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el texto subraya la necesidad de que se tomen particularmente en consideración a las regiones en la reforma de las políticas europeas, especialmente en la futura política de cohesión, agrícola, pesquera y marítima, en particular en lo que respecta a las condiciones de utilización de los fondos y de elegibilidad.

Además, se hace hincapié en la importancia de reducir eldéficit de accesibilidad de las RUP mediante servicios de comunicación eficientes que respondan mejor a la necesidad de movilidad del sector del transporte, vector de cohesión territorial,económica y social.

Por último, España, Francia, Portugal y las nueve regiones han reivindicado la integración regional de estos territorios, "que contribuyen a extender la influencia de la Unión Europea en el mundo".