Canarias ha hecho frente común con el resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para 'pelear' por mantener -e incluso aumentar- las ayudas que recibe por parte de Unión Europea exclusivamente por su condición de territorio alejado. En los presupuestos de la UE que están a punto de expirar, los de 2014-2020, la cantidad que recibió el Archipiélago sólo por ser RUP ascendió a unos 2.380 millones, es decir, más de la mitad de los 4.524 millones de fondos europeos que percibió en total. Una partida que corre un serio riesgo de disminuir con la salida de la UE de Reino Unido, que no sólo afectará a los ingresos comunitarios, sino también a las ayudas a la comercialización y al transporte que recibe especialmente el sector del tomate de las Islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, asisten desde ayer en Bruselas a un encuentro de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en el que todos se han puesto de acuerdo para firmar una declaración con el fin de defender de manera unánime que los fondos europeos se mantengan o incluso que aumenten. La alta probabilidad de que éstos disminuyan prefieren no plantearla. "Estamos hablando de dotaciones económicas propias de las regiones ultraperiféricas que, sumadas a otros fondos europeos, suponen unos 650 millones al año para Canarias", explicó Torres.

De esta cantidad, unos 340 millones al año se reciben sólo por la condición de territorio alejado. De ahí la importancia de que estas partidas se mantengan, tal y como recogen las regiones ultraperiféricas en su declaración conjunta, donde detallan que cualquier reducción del presupuesto comunitario en favor de estas regiones y de los porcentajes actual de cofinanciación de los programas europeos (85%) agravará la situación de las mismas y comprometerán sus objetivos de competitividad económica y de crecimiento sostenible para 2027.

Medidas compensatorias

Con estas reclamaciones, las regiones ultraperiféricas se ponen la venda antes de la herida que supondrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El brexit no solo conllevará que los ingresos comunitarios desciendan ante la marcha de uno de sus socios con mayor peso económico, sino que además su nuevo estatus como país extracomunitario afectará a las subvenciones agrícolas que recibe el sector tomatero canario.

Concretamente, se trata de las ayudas a la comercialización y al transporte que reciben los productores de tomate, que perderán 17 céntimos por kilo, según los cálculos que realizaron los técnicos de la Consejería de Economía de Gobierno de Canarias y que expuso su responsable, Carolina Darias, en el Parlamento de Canarias el pasado 30 de septiembre. En total, serían 3,5 millones de euros los que dejaría de recibir este sector.

"Hay que instar a la Unión Europea a explorar mecanismos compensatorios y excepcionales para las regiones ultraperiféricas en el caso más que probable de que se produzca el brexit", aseguró Román Rodríguez. Las excepciones se podrían traducir en una prórroga a las ayudas al transporte de mercancías de productos agrícolas que vaya más allá del periodo de transición que se acuerde tras la salida del Reino Unido. Es decir, que teniendo en cuenta la situación de Canarias como una región alejada, se mantengan las subvenciones al transporte del tomate, que en el caso de los envíos a los países que integran el Reino Unido ascienden a 1,9 millones de euros.

El sector agrícola también se verá afectado por el descenso de las ayudas de la Política Agraria Común (Posei), que en las cuentas europeas para 2021-2027 desciende casi un 4%, lo que supone que Canarias recibirá 73,5 millones de euros menos, lo que se traducirá en 10,5 millones menos cada año. El Posei destina actualmente a las Islas 268,2 millones de euros anuales, que se reparten entre las ayudas para apoyar las producciones agrarias canarias, a las que se destinan 195,7 millones -de los que 141 millones de euros son para el sector del plátano-, mientras que 72,7 millones van a parar al Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

El objetivo del Gobierno canario, tal y como resaltó Torres, será trabajar junto con el Ejecutivo español para mantener estas partidas fundamentales para el sector primario. Además, recordó que en el caso del Archipiélago, la Unión Europea deberá garantizar el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se trata de un derecho consolidado que debe reconocerse y ejecutarse.

La declaración consensuada por las Regiones Ultraperiféricas también recoge la defensa de los intereses de estos territorios alejados en el marco de la política exterior, así como garantizar la asignación de recursos para desarrollar su potencial de economía azul y asegurar una transición ecológica justa teniendo en cuenta su aislamiento y dependencia del transporte aéreo en particular. En ese sentido el presidente autonómico expuso ante sus homólogos que aunque el año que viene Canarias aprobará la primera Ley contra el Cambio Climático, también aclaró que, por la condición de archipiélago alejado, es necesario compaginar este tipo de iniciativas con la conectividad aérea, que es totalmente imprescindible, tal y como recordó.