El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera salir con un "compromiso positivo" sobre los fondos que reciben las Islas de Europa de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se celebra hoy en Bruselas.

Acompañado por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres acude por primera vez a la Conferencia de Presidentes. Destaca que se trata de un encuentro "muy importante" para el Archipiélago canario, que ha estado presente en los 25 encuentros que se han celebrado hasta la fecha y donde los compromisos adquiridos son "claves y fundamentales" para el futuro de las RUP.

El presidente avanzó ayer que la delegación canaria acudirá al encuentro de hoy con un triple objetivo: por un lado, debatir el marco presupuestario 2021-2027 y defender los fondos que vienen de Europa para Canarias, en torno a 650 millones de euros anuales; consolidar las ayudas de Estado para las RUP y mantener en el futuro todo lo que tiene que ver con el régimen especifico de estas regiones, en el caso de Canarias el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Asimismo, la delegación canaria también aprovechará la cumbre de presidentes para plantear la relevancia que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea para las Regiones Ultraperiféricas, en especial para Canarias y Madeira.

Torres hizo especial hincapié en que la voluntad del encuentro de hoy "es que podamos salir con un compromiso positivo para Canarias en cuanto a los fondos de recibimos de Europa".

Presupuesto

El Encuentro de Presidentes RUP se celebra a primera hora de hoy en la sede del Comité de las Regiones. Posteriormente, habrá una reunión con la presidenta finlandesa del Consejo de la Unión Europea, representante permanente ante la UE, Marja Rislakki.

El martes en el Parlamento Europeo se celebrará un encuentro con el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Younous Omarjee, y por la tarde una reunión entre los presidentes de las RUP y los secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los tres Estados miembros y la ministra de Ultramar francesa.

Por su parte, Román Rodríguez afirma que el objetivo es "aprovechar la condición de región ultraperiférica para que, aunque baje el presupuesto global, no baje la participación de las islas como tal", ya que el presupuesto "tiene problemas" por la posible salida del Reino Unido de la UE, lo que supondría la pérdida de "un contribuyente neto", explica."Estaremos 48 horas con una agenda intensa para defender nuestras singularidades" y para "ver cómo puede cooperar la UE si hay una salida brusca del Reino Unido porque, en tal caso, el sector hortofrutícola de las islas sufriría".

Román Rodríguez subraya que buscarán "un trato especial" en cuanto a dicho sector, pero también que "hablarán de la convalidación de las ayudas de Estado y de las singularidades fiscales" de Canarias.

En las reuniones en las que participarán, asegura Rodríguez, la intención es "presionar y colocar bien los intereses de Canarias presupuestarios", en relación al brexit y a las ayudas de Estado.