La Consejería canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha sido distinguida en los XI Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación por la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad que forma parte del currículo de Primaria.

Con esta asignatura, el Ejecutivo canario, el primero que hizo obligatoria esta materia en los colegios en 2014, promueve el desarrollo emocional y creativo del alumnado desde una perspectiva integradora y transversal.

En virtud de esta apuesta, los alumnos de 1º a 4º de Primaria de Canarias reciben 90 minutos semanales de esta formación, cuya principal finalidad es aumentar el bienestar de los escolares y desarrollar un sistema de pensamiento que ayude al alumnado en la toma de decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo.

La Consejería explica en un comunicado que esta disciplina contribuye a que los niños identifiquen sus emociones y les ayuda a gestionar los conflictos desde el respeto, con herramientas que facilitan que el alumnado hable de sus emociones, a decir qué siente y cómo se siente y aprenda qué hacer ante cada sentimiento, es decir, a gestionarlo.