Ha vuelto a ser la senadora más votada por Tenerife, pero a las pocas horas supo que le iban a censurar como alcaldesa de Arico. Olivia Delgado detalla en estas líneas sus intenciones en la nueva legislatura y descarta que el PSOE buscase la repetición electoral "por un par de diputados más".

¿Esperaba una censura justo después del 10N? ¿Lo cree cruel?

Esta censura era totalmente inesperada y es fruto de una maniobra política que nada tiene que ver ni con la gestión ni se ajusta a la necesidad ni al sentir del pueblo. Se fundamenta en intereses particulares y partidistas porque el PSOE ha sido el más votado en las últimas tres elecciones locales y al Senado. Parece que hay mucho miedo a que gobernemos y se note el cambio, y es una lástima porque hay mucho que hacer.

¿Cree que si se la presentan antes de las urnas le habría votado aún más gente y por eso esperaron?

La muestra es que, una vez presentada, la ciudadanía se moviliza de una forma que no hay precedente en las Islas con otras censuras.

Pero, ¿eso es espontáneo o un poco forzado e inducido por ustedes?

Esas movilizaciones, para nada, han sido inducidas. Lo que hemos hecho es dar la cara y explicar lo que pasa. La ciudadanía acudió masivamente y de forma libre a esas reuniones y propuso acciones para expresar su enfado y rechazo a una censura que ven absolutamente injustificada y una traición al pueblo. De hecho, más de 400 personas se reunieron en el cine de Arico Viejo y secundaron una manifestación, algo que no tiene precedentes.

¿Esto refuerza su figura y le convence para presentarse en 2023 o cree que el PSOE se acercaría más a otros partidos con otro candidato?

La ciudadanía me pide que, si esto prospera, sigamos adelante porque están convencidos de que, en 2023, lograremos mayoría absoluta. Mi compromiso con Arico es real y va más allá del interés partidista o personal porque a mí me duele mi municipio y he visto cómo ha sido atropellado durante casi 34 años por CC y cómo está a la cola de todo.

Es decir, se ve presentándose otra vez en busca de esa mayoría...

No es el momento de hablar de eso. Sí hago un llamamiento a las fuerzas que presentan la censura para que piensen si es lo que realmente merecen los ciudadanos.

De prosperar, ¿su actividad será más intensa en el Senado al liberarse, algo que se le achaca, o cree que lo daba todo en ambos cargos?

Eso son excusas. Soy una persona responsable y coherente. Si estoy en un sitio es porque creo que puedo trabajar y hacerlo bien. He dado el 100% en los 2 sitios, los he compatibilizado perfectamente y el fruto son los avances en el municipio, como la orden de balizamiento que afectaba al sector pesquero de Canarias y, por tanto, a Tajao.

No obstante, ¿entiende que se recele o rechace la duplicidad de cargos, aunque solo se cobre de uno?

Bueno, la ciudadanía decide y es el PSOE el que autoriza, en última instancia, la candidatura, por lo que no tengo nada más que añadir.

Ergo, ¿en el futuro no se replantea lo de compatibilizar otra vez?

De momento, estoy centrada en mi labor. He sido la senadora más votada y, si prospera la censura, seguiré ahí. Es muy prematuro; habrá que tomar muchas decisiones para el futuro local, pero no solo yo, sino en equipo, pues así trabajamos.

Su compañero en el Senado Pedro Anatael Meneses cree que fue un error repetir las elecciones.

Intentamos hasta el último momento alcanzar un gobierno. Las urnas deciden a los representantes, no los pactos. Nos centramos en llegar a acuerdos, pero era una responsabilidad de todos y hubo partidos que bloquearon un gobierno aunque no había alternativas y hemos visto cómo han recibido un castigo o un desgaste mayor...

¿Culpa básicamente a Cs?

Sí, porque podía abstenerse, y también el PP, y no lo hizo cuando el gobierno era muy necesario para avanzar en las soluciones que necesita el país.

¿Cree que conseguirán los apoyos necesarios?

Desde luego, el país requiere un gobierno del PSOE para cambiar las cosas, pero que sea estable y con presupuestos nuevos que afronten las necesidades. Suscribimos ese acuerdo con Podemos, pero necesitamos más apoyos y hay partidos que deberían dejar sus intereses partidistas y superponer los del país. Ezquerra debería apostar por la estabilidad porque buscamos el bien común. Que haya gobierno también beneficiará a Cataluña, pero no podemos aceptar concesiones extra. Ezquerra debe ser responsable porque España se juega muchísimo.

¿Culparía a Ezquerra y Cs de unas terceras elecciones?

Si no hay investidura, el PP, Vox, Cs y Ezquerra serán los responsables de no facilitar un gobierno al no haber alternativa, ya que el PSOE se ha presentado para poner en marcha un programa progresista. Los que se quedan en la oposición no lo hacen por gusto, sino porque no suman, y deben asumir su lugar, tener responsabilidad más allá de una investidura y pensar en grandes pactos de Estado, como el desafío independentista, las pensiones, sanidad, educación y unos presupuestos consensuados y buenos.

¿Descarta un pacto con el PP?

Nuestro secretario general siempre ha dejado claro que la primera opción es un gobierno con Podemos. Nunca ha habido un acuerdo oculto, y por eso no hubo presupuesto ni investidura y sí elecciones. Queremos un pacto de izquierdas porque la derecha ha gobernado muchos años y ha demostrado cuál es su política, frenando el progreso y creando mucha desigualdad.

Si fuera así, ¿no ha sido una pérdida de energía estas elecciones?

Bueno, todos vimos cómo fue el intento de investidura. El PSOE lo intentó todo para salir del bloqueo y no contemplo para nada otro bloqueo y repetición electoral. Todos tenemos que ser generosos, sobre todo los que no tienen alternativa.

¿No erraron al pensar que el PSOE ganaría más escaños el 10N?

Descarto absolutamente eso. No creo que un partido con 140 años y que ha ganado tres elecciones en los últimos seis meses piense en ir a las urnas para tener un par de diputados más. Somos un partido serio, responsable, que ha gobernado y no estábamos pensando en eso.

De haber investidura, ¿prevé una legislatura larga?

Hemos llegado a ese preacuerdo para tener una legislatura larga porque se necesita estabilidad para las grandes reformas: para ahondar en la igualdad entre el hombre y la mujer, para defender los servicios públicos y la cohesión social, hacer la transición digital en lo económico y laboral, y para la cohesión territorial desde el marco legal... Pero no depende solo del PSOE.

¿Y sus prioridades para Tenerife?

Revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP por su precariedad; cumplir el REF para compensar las desigualdades y mejorar las pensiones, para lo que se precisan salarios dignos y reducir el déficit en la seguridad social.

¿Que creen grupo con senadores canarios socialistas no le da la razón a las críticas de CC de tanto tiempo?

Sin tener grupo, hay cientos de iniciativas. Es falso que solo CC sea la voz de Canarias. Hacen más ruido, pero ni trabajan más ni con más eficacia. Con el PSOE es cuando han venido más recursos a las Islas. Con CC y PP no vino un euro para empleo pese a que el paro era el más alto.