El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este lunes que quiere abordar con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la futura ley de Coordinación de Policías Canarias, y ha estimado que hay al menos 300 vacantes.

Julio Pérez ha respondido de esta manera en comisión parlamentaria a una pregunta del diputado del grupo Popular Carlos Ester respecto al plan de trabajo para la aprobación de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, sobre lo que el consejero expresó su voluntad de promover el aumento de las plantillas en todo el archipiélago.

Recordó Julio Pérez que en la anterior legislatura no fructificó el debate sobre esta ley porque se suscitó "una enorme discrepancia" entre la Consejería del área y los ayuntamientos, por lo que ahora su interés es volverlo a retomar "en ese punto".

A su juicio hay dos hechos que marcan este principio de hoja de ruta, y que son la conformación de nuevos ayuntamientos tras las elecciones locales de mayo y el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que otorga a la Comunidad Autónoma las competencias de ordenación de los cuerpos de la policía local.

Añadió el consejero que se ha reunido con representantes de los sindicatos del área y precisó que, mientras para el Gobierno las vacantes no cubiertas son 300 para las fuerzas sindicales son mil y urgen a la aprobación de la ley.

La duda, el dilema al que se enfrenta el consejero es, según expuso ante la comisión parlamentaria, el de si ante la urgencia en este ámbito puede optar a aprobar vía decreto ley las cuestiones referidas a la promoción interna y la movilidad en la carrera profesional, y se regulen de manera separa al resto de la norma.

El consejero también dijo, y en respuesta al diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos, que no hace falta ser nacionalista para que funcione la policía canaria, y expresó su deseo de que este cuerpo asuma todas las capacidades que le atribuye la ley, para lo que se aumentarán los efectivos y se mejorarán las instalaciones.

Para ello recordó que a mitad de 2020 se incorporarán 60 agentes y también el próximo año se convocará una oferta pública de empleo para dotar al cuerpo con otros 60, mientras que en 2021 se sumarán 80.

Dijo el consejero Julio Pérez que desde que cuerpo de seguridad tenga una plantilla de 301 agentes el Ministerio del Interior contribuirá a su financiación.

Como anécdota el consejero contó al diputado García Ramos que mientras que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, prefería que la seguridad de los edificios públicos se encomendase a la Guardia Civil, el titular de Administraciones Públicas deseaba que lo hiciese la policía canaria "y así será dentro de poco".