El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó poco después de las 19:30 horas al aeropuerto Reina Sofía entre fuertes medidas de seguridad y un amplio despliegue policial. El presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido al mandatario al bajar del avión, procedente de Brasil, en el aeropuerto Reina Sofía, donde llegó poco después de las 19:30 horas, acompañado por su esposa y de una delegación que ocupa dos jumbos. A las 19:55 la policía cortó los accesos a la autopista para dar paso a más de una veintena de vehículos de policía, Guardia Civil, una ambulancia y dos coches negros de alta gama donde se prevé que viaje el mandatario. La autopista se mantuvo cerrada menos de 10 minutos.

Torres recibió a Jinping, departió brevemente con él y tras expresarle su agradecimiento por haber elegido Canarias para la escala de su vuelo, le obsequió con varias publicaciones, una con láminas de obra pictórica canaria y otras sobre espacios naturales protegidos en las Islas. Torres también deseó a Xi Jinping una grata estancia en Canarias y Tenerife.

Además de por el presidente canario, Xi Jinping ha sido recibido tras bajar de las escalerillas del avión por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León y el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, entre otras autoridades.

La comitiva del presidente se ha dirigido de inmediato al hotel Abama.

El avión que trasladaba al presidente ruso, Vladimir Putin, desde Brasil hasta su país también hizo esta madrugada una parada técnica en el aeropuerto Tenerife sur. En el país sudamericano, Putin coincidió con Xi Jinping, que sí desarrolló una visita oficial con motivo de una reunión de los líderes del foro BRICS, que reúne a los mandatarios de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica.

Casi un día en la Isla

Casi un día en la Isla

Xi Jinping tiene previsto protagonizar este sábado, si las lluvias dan una tregua, una excursión a Las Cañadas del Teide que, de materializarse, obligaría a cerrar las dos carreteras del Sur, la de Vilaflor y Chío, desde las 10 a las 17:00 horas. Según las fuentes consultadas, se podrá acceder al parque por La Orotava y La Esperanza en esa franja, aunque no se aclara dónde se colocará el corte para que los vehículos no se topen con la comitiva.

Xi, que ya estuvo en Gran Canaria en 2016 y fue recibido por la entonces vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, visita por primera vez Tenerife pero lo hace, a priori, sin agenda oficial, sin reuniones con el Gobierno canario u otras instituciones y, que haya transcendido, sin citas con sectores empresariales. Es, en principio y en sentido estricto, una visita privada.

La visita hizo que, este jueves, entidades como Ashotel avisaran a sus socios del Sur de Tenerife de lcortes de carreteras en los accesos al Teide por la comarca. Además, se les advertía de que, tras su llegada este viernes, habría también retenciones en el aeropuerto en dirección a Adeje, por las medidas de seguridad a adoptar.