Pocos nombramientos tienen el masivo poder de convocatoria que logró ayer el nuevo administrador único de Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno. La sala de prensa de la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria se quedó pequeña en un acto que contó con una amplia y variada presencia de miembros de los sectores político, mediático, empresarial y civil de las Islas. Una nutrida representación social -en la que se encontraba su antecesor, José Carlos Naranjo Sintes- que no quiso perderse el regreso de Moreno a RTVC dieciocho años después de haber sido nombrado su director.

A todos ellos se dirigió el periodista, comprometiéndose a esforzarse para que se reconcilien con este medio de comunicación y para que vuelvan a apreciar la utilidad del servicio público que presta a todos los ciudadanos. Moreno pronunció un discurso plagado de sus ya habituales metáforas navales y salpicado de referencias laborales y familiares, con una entrañable dedicatoria a su esposa, Celia, que hizo aplaudir a los asistentes y un emotivo reconocimiento a sus padres, ya fallecidos, que emocionó a sus hermanos, para quienes también tuvo palabras de elogio.

El periodista bromeó sobre sus numerosos defectos -"el principal de ellos, que no sé decir que no"-, a la par que destacó sus virtudes, entre las que enumeró sus permanentes ganas de conciliar fuerzas enfrentadas y encauzarlas para que su flujo coordinado impulse a todos a la máxima velocidad, así como el aliento que ha dado a la creatividad audiovisual y el respeto que aseguró que siempre ha tenido al público. Este periodista curtido en numerosas batallas cuenta con una amplia trayectoria que le ha llevado a cargos de dirección tanto en Televisión Española en Canarias, como en Antena 3 en las Islas y Radio Televisión Canaria, así como a ocupar actualmente la Vicepresidencia de la Academia de Televisión.

Una amplia trayectoria

Su último cargo, la Dirección de Comunicación del Grupo Lopesan, cierra una trayectoria de la que aseguró haber sacado una enseñanza importante de cada puesto que ha ocupado que le ayudará a afrontar su nuevo reto. En este aprendizaje han ocupado un papel muy importante las mujeres con las que ha trabajado. "Buena parte de los éxitos que se me pueden atribuir se los debo en gran parte a ellas, a todas las compañeras que he tenido siempre como principales colaboradoras, de las que he aprendido el valor y la cohesión que le dan al trabajo en equipo. Con el potencial que ellas aportan, nunca he entendido que algunos puedan confundir lo naturalmente obligatorio con una obligación que deba imponerse", aseguró.

Además, Moreno resaltó que para emprender su nueva andadura ha existido "generosidad política suficiente para cargar en las bodegas un precioso capital de confianza y consensos previos" que le serán muy útiles para llevar a buen puerto RTVC. Para ello, afirmó no haber recibido más consigna ni más instrucción que la de hacer una Radio Televisión Canaria que resulte útil como servicio público y que esté al servicio de todos para que no lo esté de nadie en particular". El nuevo administrador único señaló al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al vicepresidente, Román Rodríguez, como quienes han trabajado para alcanzar el mayor de los consensos posibles en torno a su nombramiento, un apoyo que agradeció a las fuerzas parlamentarias que, a excepción de Ciudadanos, dieron el visto bueno a su elección.

Los retos que se le presentan a Moreno son numerosos, pero el periodista aseguró que los afronta con atrevimiento gracias al equipo humano con el que cuenta. "Mi tripulación sabe mejor que nadie que la nave con la que partimos tiene graves averías y varias preocupantes vías de agua, y que los mares que surcaremos serán agitados hasta que consigamos calmar los vientos que han hecho tan difícil la navegación en estos últimos cuatro años".

Moreno fue contundente al asegurar que cualquier observador imparcial entiende los riesgos de la inseguridad jurídica, el déficit administrativo, organizativo y estructural en el que se encuentra la RTVC, sometida a una constante convulsión desde hace casi tres años. "Los peligros de que pueda irse a negro la señal persisten, pero es el momento de pensar en lo que necesita la televisión. Dándole lo que necesita, no precisará de ninguna otra razón para contratar producciones audiovisuales que la evidencia de su propia necesidad para conectar con las audiencias".

Transparencia y pluralidad

La convulsa situación vivida por el ente en los últimos tiempos se aplacó en parte gracias su antecesor, al que Moreno volvió a dedicar palabras de elogio. "Sintes trajo algo de paz y puso orden en el puente de mando", una tarea ardua que dio poco tiempo para arreglar "la sala de máquinas, el lugar en el que se producen los contenidos que dan sentido a la Radio Televisión Canaria" y donde Moreno aseguró que estará presente cada día. Para terminar su intervención, Moreno se permitió la licencia de realizar un ruego. "Solo me atrevo a pedirles una tregua, que bajemos todos las escopetas y saquemos a esta televisión de la controversia política y empresarial y que, a partir de ahora, hablemos más de contenidos que de contratos, más de cómo mejorarla que de su reparto".

En esta línea se mostró Ángel Víctor Torres al tomar la palabra. Tras destacar la profesionalidad de Moreno y reconocer la labor del administrador único saliente, "que realizó un buen trabajo y respondió a la encomienda recibida", el presidente del Gobierno canario se comprometió a que la información de RTVC sea transparente y plural, y que no esté dirigida por nadie salvo por el administrador único. El principal reto que hay que lograr, según Torres, es que la Radio Televisión Canaria sea una solución y nunca un problema. "No queremos que enfrente a los responsables políticos, ni a los profesionales de la comunicación, ni a la sociedad canaria".