Las cuatro mayores ciudades canarias han superado por primera vez el mínimo de transparencia. El grado de cumplimiento de las obligaciones informativas de estos cuatro municipios más poblados de Canarias tiene casi tanta incidencia en la sociedad como el resto de los 88 municipios de Canarias, ya que los 860.178 habitantes que suman Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde representan el 40% de la población canaria.

Las tres primeras ciudades han logrado en las tres evaluaciones anuales de sus portales de transparencia puntuaciones más que notables, según informó el Comisionado de Transparencia de Canarias en un comunicado, mientras que Telde mantuvo muy bajo nivel de cumplimiento en los ejercicios de 2016 y 2017 (con puntuaciones de 3,15 y 407) y solo en 2018 logró justamente alcanzar el 5,04, ligeramente por debajo de la media canaria.

El sobresaliente chicharrero

De los cuatro grandes municipios del Archipiélago de más de 100.000 habitantes, Santa Cruz de Tenerife se coloca el primero con un sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias 2018 (9,92). Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna obtienen notable (8,42 y 7,68 respectivamente) y Telde pasa de un 4,07 en 2017 a un aprobado justo (5,04) el año pasado.

Este Comisionado, dirigido por Daniel Cerdán, es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de las buenas prácticas de las Administraciones canarias y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario. En ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley ha de actuar con autonomía y plena independencia. La regulación de este órgano se recoge en el título IV de la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias. Se le atribuyen al Comisionado de Transparencia diversas facultades, entre las que se destacan dos principales: las de control del cumplimiento de la obligación de publicar la información que se relaciona en el título II de la Ley por los organismos y entidades sujetos a la misma (conocida como publicidad activa), y la resolución de las reclamaciones que interpongan los ciudadanos contra los actos expresos o presuntos resolutorios de las solicitudes de acceso a la información de las entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia de Canarias.

Este informe sobre las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago llega unos días después de otro que señala que por primera vez en los cuatro años en los que se ha evaluado el nivel de cumplimiento de las obligaciones de informar en sus portales de transparencia, los siete cabildos canarios superan la nota de 5 sobre 10. La media aritmética de las corporaciones insulares pasa de los 3,85 puntos alcanzados en el año 2016 a un 6,93 en 2017 y a los 7,39 del año 2018; según la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias realizada por el Comisionado de Transparencia.

Todas las entidades dependientes de los cabildos de El Hierro, La Gomera y Tenerife colaboraron en esta evaluación, faltando únicamente dos de los cabildos de Gran Canaria y La Palma y una de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.