El abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy ha participado este martes en Las Palmas de Gran Canaria en una jornada sobre cambio climático y ha compartido que "las energías renovables en las islas son absolutamente competitivas".

Para el sobrino del presidente John F. Kennedy, las renovables son el modelo que "se debe llevar a cabo para acelerar la transición económica y energética" en el archipiélago.

En su intervención, ha recalcado que en su primera visita a Canarias ha quedado "gratamente sorprendido" de la aplicación de las renovables en los hoteles, entre los que hay establecimientos que "suplen en 90% del gasto energético con placas fotovoltaicas con recursos naturales".

Además, ha denunciado "el coste de la electricidad tan alto que se paga en las islas" que, a su juicio "tiene que ver con las compañías de petróleo" que ponen "mucha presión al gobierno central y regional", lo que considera "una fórmula abusiva".

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha declarado que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades y urgencias en la sociedad actual.

Ha asegurado que el Gobierno de Canarias "así lo ha entendido", por lo que ya ha declarado "la emergencia climática e introducido en el Parlamento regional la Ley contra el cambio climático".

Torres ha agradecido el poder contar con Robert Kennedy júnior en las islas, porque es uno de los especialistas que "más sabe sobre esta cuestión en el mundo" y "será un placer" escuchar "sus palabras de compromiso".

El Ejecutivo canario tiene esta "convicción absoluta", en la que "seguirá trabajando porque hay que recuperar el tiempo perdido".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado "la especial afección del cambio climático en el territorio insular" con "el aumento de las temperatura", entre otras cuestiones, por lo que ha destacado que el modelo que entiende para la isla "puede ser referencia de lucha contra el cambio climático" en el mundo.

Como ha detallado, la estrategia pasa por "dos pilares fundamentales" como son "el propiciar políticas de desarrollo económico sostenible y alternativo" que "no estén basados en el crecimiento a ultranza" y que la corporación trabaja "dentro del concepto ecoisla", basado en "las energías renovables".

En ese sentido, ha destacado Chira-Soria como "un proyecto fundamental" porque, aunque "las baterías son complementarias", esta instalación "es una alternativa indispensable para la penetración de la energía limpia en un 70 por ciento" en la isla.

Del mismo modo ha destacado la importancia de "devolver la mirada al mundo rural" y a "las economías circular y azul y al transporte sostenible", así como "un nuevo modelo de turismo adaptado al territorio y a las necesidades medioambientales, la innovación y al modelo de isla inteligente".

Para Morales, el modelo de desarrollo sostenible "provoca enfrentamientos" si no se logra, a su vez, "una mayor justicia y equidad social" y, por tanto, "empleo ligado al desarrollo sostenible".