El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobará hoy un decreto de la Alcaldía para la ampliación del plazo de solicitudes de ayudas de emergencia social, pertenecientes al plan concertado, después de que las peticiones hayan sido escasas para el dinero existente.

Esta partida de auxilios económicos es inferior a los 20.000 euros, con subvenciones que van desde los 300 a los 1.500 euros para afrontar deudas relacionadas con el alquiler o la hipoteca de la vivienda habitual, impagos con las comunidades de propietarios y ayudas técnicas relacionadas con el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

El alcalde capitalino, Juan José Cabrera, entiende que, aunque estas ayudas se han publicitado de diferentes formas y a través de varios formatos, "el resultado es que hay familias o personas a título individual que no han tenido conocimiento de la convocatoria". Y es que "somos conscientes porque lo vivimos cada día, que no se tratan de unas ayudas innecesarias; ojalá fuera así, porque eso significaría que las rentas son en todos los hogares dignas, sino que tenemos la obligación que hacer una mayor difusión de la mismas para llegar al mayor número de personas".

Estas ayudas también están dirigidas a la adaptación y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda en la que residan personas que reúnan las condiciones de discapacidad o dependencia o, sin tenerlo acreditado, para las que presenten problemas de movilidad reducida, por la que se justifique la solicitud de ayuda.

Cabrera explicó que "también tenemos otro tipo de ayudas dirigidas a las personas del municipio con menor capacidad económica, y lo que queremos es que cada euro del previsto en esta materia se destine para los que más lo necesitan". Confía en que en esta segunda convocatoria del plan concertado "los potenciales beneficiarios puedan acogerse en mayor número".