El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha dicho este lunes que los dos escaños obtenidos por CC-PNC-NC "van a servir para trabajar por el desbloqueo, aunque a priori no sea posible ver un escenario claro" y "para seguir, como siempre hemos hecho, trabajando por Canarias".

Al término de una reunión del comité permanente de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Barragán ha indicado en un comunicado que ahora corresponde al socialista Pedro Sánchez la responsabilidad de intentar articular una mayoría de gobierno.

Explica que el comité permanente de CC-PNC ha valorado el resultado nacionalista obtenido en las elecciones generales del domingo, con el que "resiste" en un escenario "adverso por la polarización y la radicalización política".

José Miguel Barragán indica que tras las elecciones del domingo la gobernabilidad "se complica aún más, pero la defensa de los intereses de Canarias sigue viva con la presencia de dos diputados nacionalistas".

Señala asimismo que corresponde ahora a Pedro Sánchez la responsabilidad de articular una mayoría de Gobierno, y dice que el resultado pone en evidencia "que estas elecciones fueron una gran equivocación" ya que "el resultado es más incierto, se han fortalecido los catalanistas y se ha dado alas a la ultraderecha".

En cuanto a cómo ha funcionado la unión con Nueva Canarias (NC) para estas elecciones apunta que el objetivo "marcado para la provincia oriental se ha logrado" aunque reconoce que no ha habido una suma de votos.

Ese será un asunto que la comisión de seguimiento de esta coalición electoral evaluará los próximos días, explica Barragán, quien añade que antes de terminar la semana ese organismo se reunirá para avanzar en la estrategia común que seguirán los dos diputados electos.

Destaca asimismo que tras las elecciones la "ultraderecha" ha obtenido en Canarias dos escaños que "poco o nada van a aportar en la lucha por las singularidades canarias y que ponen en peligro todos los avances en autogobierno consolidados en 40 años de democracia".

Para José Miguel Barragán, los ciudadanos quisieron que se negociara tras las elecciones del pasado 28 de abril ahora "han castigado a quien puso la estrategia por encima del interés general".

"Ahora", prosiguió, "nos encontramos de vuelta a la casilla de salida con unas combinaciones políticas imposibles que van a dificultar no solo la investidura sino, sobre todo, la gobernabilidad y la puesta en marcha de una legislatura para desbloquear la difícil situación que vivimos en nuestro país.