10 de noviembre de 2019
10.11.2019

Todos los cabildos del Archipiélago superan el aprobado en transparencia

Las instituciones insulares logran de media 7,8 puntos, frente a los 3,8 que consiguieron en 2016

10.11.2019 | 01:46
El Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán. el día

La Corporación de El Hierro es la única que saca un sobresaliente en la evaluación realizada por el Comisionado

Por primera vez los siete cabildos canarios aprueban en transparencia. La evaluación del Índice de Transparencia de Canarias realizada por el Comisionado de Transparencia evidencia que todas las instituciones insulares obtienen más de un cinco en este análisis.

Este tipo de evaluaciones comenzaron a desarrollarse hace cuatro años para constatar el nivel de cumplimiento de las obligaciones de informar en sus portales de transparencia de una serie de datos. De media, las corporaciones insulares obtienen un 7,8, frente a los solo 3,8 puntos que consiguieron en 2016.

El comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, indica que "la progresión permanente del sector público insular es en buena medida resultado del los ejercicios anuales de autoevaluación que llevan cada año a cabo más de un centenar de servidores públicos de los cabildos y de sus 88 entidades dependientes a través de una herramienta telemática común, T-Canaria, instala en nuestra sede electrónica".

Cerdán explica que "el proceso es riguroso porque se han de cargar las respuestas a más de 170 preguntas; muchas de ellas con hasta cinco atributos diferentes. El cálculo se realiza por lo tanto con más de 700 datos de cada entidad, a través de un algoritmo matemático y no es nada arbitrario".

El Cabildo que ha obtenido una mejor puntuación en transparencia es el de El Hierro, que obtiene un 9,04. En segundo lugar se encuentra Gran Canaria, que logra un 8,2. El Cabildo gomero recibe una puntuación de 7,8, mientras que Tenerife consigue un 7,2. El resto de las instituciones insulares no llegan al siete: Lanzarote (6,83), La Palma (6,48) y Fuerteventura (6,14).

En el año 2016, cuatro de los siete cabildos no alcanzaban la puntuación de cinco. Al año siguiente solo uno quedó por debajo de ella. Y en 2018 la media de las corporaciones insulares supera por primera vez el notable. "La persistencia en la evaluación de las políticas públicas tiene esos efectos positivos", valora Cerdán.

El sector público insular está formado por 93 sujetos obligados: siete cabildos, 19 organismos autónomos, cuatro entidades públicas empresariales, 41 empresas públicas, 12 fundaciones y 11 consorcios, de los cuales 88 presentaron su declaración de transparencia.

Todas las entidades dependientes de los cabildos de El Hierro, La Gomera y Tenerife colaboraron en esta evaluación, faltando únicamente dos de los cabildos de Gran Canaria y La Palma y una de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.

De las 88 entidades que prestaron declaración, 54 tienen un ITCanarias igual o superior a cinco, es decir, el 61,3% de los sujetos colaboradores, mientras que en 2017 lo lograban 29. Además, en esta evaluación 29 sujetos obligados se sitúan por encima del siete, 13 más que el año anterior.

Hay que resaltar que, por primera vez, entre las entidades dependientes de los cabildos, ocho tienen un ITCanarias sobresaliente, superior a nueve. Son la empresa Canalink África de Tenerife, S.L. (9,7), el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria (9,69), el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, S.L. (IT3) (9,63), la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria, S.A.U. (9,55), la empresa Canalink Baharicom, S.L. (9,4), el Consorcio de Tributos de Tenerife (9,26), el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote (9, 21) y el Cabildo de El Hierro (9,04).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook