El rastreo por tierra, mar y aire en el tercer día de búsqueda de posibles nuevos desaparecidos de la patera que naufragó en la madrugada del pasado miércoles en la Costa de La Laja, entre Soo y Caleta de Famara (Teguise), finalizó sin que se avistara ningún cuerpo más de inmigrantes sin vida que pudieron haber viajado en la barquilla. Entre el miércoles y el jueves se recuperaron nueve fallecidos del mar, todos varones y marroquíes.

Las cifras del número de personas que podrían haber formado parte de la expedición son aún contradictorias, admitieron ayer responsables de la Delegación del Gobierno en Canarias y del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Los datos que se manejan son entre 13 y 15 personas las que viajaban en la embarcación. Cuatro varones marroquíes lograron salvar milagrosamente su vida en medio de las olas y la oscuridad de la noche puesto que arribaron en torno a la una de la madrugada.

Bomberos del parque sur del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, efectivos de la Guardia Civil, de Emergencias de Lanzarote (Emerlan), Cruz Roja, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), el del Helimer, de Salvamento Marítimo, y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil regresaron desde primeras horas de la pasada jornada al lugar de la tragedia para aprovechar la pleamar y aumentar las posibilidades de rescatar algún cuerpo más que arrastrara la marea hacia tierra, como había ocurrido en las dos jornadas anteriores. El resultado fue negativo. No hubo ningún avistamiento. Los bomberos extendieron su presencia en la zona hasta alrededor de las 18.40 horas y luego regresaron a la base. En principio no se ha previsto ninguna búsqueda activa más.

Hasta la fecha ningún familiar de los inmigrantes se ha puesto en contacto con el Consulado de Marruecos en Canarias, cuya sede está en Las Palmas de Gran Canaria, indicó el cónsul, Ahmed Moussa. El consulado remitió ayer los datos de identificación de los cuatro supervivientes para que las autoridades traten de localizar a sus familiares. En lo que se refiere a los fallecidos, dijo Moussa, "seguimos todavía a la espera de la decisión del juez encargado del caso para iniciar los trámites de su identificación".