El Estado intensificará los mecanismos de vigilancia de la migración irregular en el Archipiélago tras el repunte de la llegada de pateras y cayucos. Así lo afirmó ayer el portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, Julio?Pérez, quien también apuntó que el Gobierno central, que ha reafirmado su compromiso para la pronta reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, sostiene que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) funciona "bien".

Esta semana al menos 9 personas perdieron la vida en el naufragio de una patera que no fue detectada frente a las costas de Lanzarote.?En los primeros diez meses del año han arribado a las Islas 1.470 migrantes, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, cruzaron el mar en busca de un futuro más próspero 255 personas más. Es más,octubre concentra un tercio del total de llegadas en lo que va de año, pues durante ese mes alcanzaron el litoral canario o fueron rescatadas en su entorno 495 migrantes irregulares a bordo de 22 pateras o cayucos.

Un cambio de rutas por el fortalecimiento de los controles en la cuenca mediterránea ha propiciado el desvío de los flujos migratorios hacia el oeste de África.?Pérez explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hay que reforzar el sistema que se estableció a raíz de la crisis de los cayucos de 2006, año en el que Canarias recibió a 31.678 migrantes irregulares. "No podemos asistir pasivamente a situaciones como las que hemos vivido en los últimos días. Nada se compara a la importancia de la pérdida de vidas humanas", subrayó.

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) expuso en un reciente encuentro en Casa África que el aumento del número de pateras que llegan al?Archipiélago no es excesivo y está bajo control. El jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de esta agencia,?Carsten Simon, aseguró entonces que el cambio de rutas encaja en un escenario que ya estaba previsto por Frontex. En cualquier caso, el?Ministerio del Interior se ha comprometido a reforzar los mecanismos de control activados desde hace años, como el contacto en origen, la presencia en las embajadas, las patrullas fronterizas mixtas, el sistema de avistamiento temprano y el SIVE.

Aunque el control de la inmigración no es competencia del Ejecutivo regional,?Pérez hizo hincapié en que no puede permanecer ajeno. "Las responsabilidades legales serán las que sean, pero las morales son del conjunto de la sociedad", apuntó. La Consejería de Derechos Sociales, en manos de Noemí Santana, ha coordinado con otras administraciones y oenegés la acogida de los inmigrantes que en las últimas semanas estaban en las calles, según resaltó el portavoz del Gobierno. El?CIE Barranco Seco, que lleva más de un año inoperativo, suplirá las instalaciones de los espacios de "emergencia" habilitados una vez abra sus puertas. El consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha estado en contacto con la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del?Interior, para abordar este asunto.?Su titular, Ana María Botella, tratará de viajar a las Islas en los próximos días.