La iniciativa de que los gerentes de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma sean designados por concurso público se ha iniciado con la sociedad mercantil que gestiona el centro de emergencias 112, las urgencias y el transporte sanitario. El consejo de administración de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) ultima la convocatoria para elegir al nuevo director gerente de la empresa tras cesar a Luis Rodríguez Neyra. En las próximas semanas y meses este proceso se abordará en el resto del sector público autonómico con el propósito de profesionalizar la gestión de las empresas autonómicas.

Los cambios en GSC son el inicio del nuevo rumbo que se quiere imprimir por parte del cuatripartito al sector público de la Comunidad Autónoma no solo en lo referido a las empresas, sino también a las fundaciones públicas, entidades y consorcios. Aún no está definido el procedimiento a seguir, ya que en un primer momento se había pensado en un decreto, pero las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas tienen que determinar la cobertura jurídica que se le va a dar con el fin de establecer unas bases coherentes, ante la diversidad de funciones y fines que tienen las entidades que forman parte del sector público autonómico.

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, sí tiene claro que hay que acometer una reordenación de las sociedades mercantiles mediante una evaluación de las políticas que desarrollan, eliminar las ineficiencias y profesionalizar la gestión. Para Rodríguez no se trata únicamente de inyectar fondos al sector público, sino también mejorar en la gestión, organización y planificación del mismo para evitar el gasto superfluo.

A pesar de que no hay aún una norma que regule que los gerentes sea designados por concurso público, "nada impide que cada sociedad lo haga", según Rodríguez y, por ello, la iniciativa de GSC es el "arranque" de un proceso que continuará en todas las empresas y entidades que se pueda.

El nuevo consejo de administración de la empresa que gestiona el 112 se constituyó recientemente, tres meses después de la formación del Gobierno cuatripartito. Su primera decisión fue relevar al gerente y lanzar las bases para el proceso de selección del futuro ejecutivo de la empresa mediante un concurso en el que se tendrán en cuenta la titulación y la experiencia profesional. En este sentido, se establece la obligatoriedad de contar con titulación oficial universitaria y en los méritos contar con experiencia en materia de dirección o gestión de organizaciones, preferentemente en el sector público.

Las 15 empresas operativas adscritas actualmente a la Comunidad Autónoma tienen un gasto en el presupuesto de 2020 de 180 millones de euros, de los que 71,5 millones son para una plantilla que asciende a 1.777 trabajadores. El sueldo de varios de los gerentes sigue estando por encima del de un director general o un viceconsejero. El más elevado es el salario del directivo del ITC, con unos ingresos de 69.432,54 euros anuales que, con la Seguridad Social, se elevan a 83.689,72 euros.