06 de noviembre de 2019
06.11.2019
El Hierro

El Cabildo de El Hierro exige mejoras en la conectividad aérea de la Isla

La Corporación insular decide por unanimidad en su última sesión ordinaria el cambio de nombre del Centro de Interpretación Vulcanológico por el de Geoparque El Hierro

05.11.2019 | 23:25
Imagen de la última sesión del Cabildo de El Hierro en la cual la conectividad centró buena parte de las intervenciones.

El pleno del Cabildo de El Hierro aprobó ayer una moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente en la que se solicitan mejoras en la conectividad aérea y marítima con la isla. Un voto favorable con el que el Cabildo herreño reitera su demanda de un nuevo contrato de obligación de servicio público (OSP) que garantice las conexiones marítimas. Asimismo exige que se dote presupuestariamente la compensación como medida transitoria que garantice el servicio en tanto no se apruebe el nuevo contrato y se comprometen a continuar con la exigencia de una ruta marítima que una a las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En la sesión plenaria se aprobó asimismo que el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro pase a denominarse Centro de Interpretación del Geoparque El Hierro. En la sesión se aprobaron, además, varios reconocimientos de crédito de distintas áreas de gestión de la Institución y también, con la única abstención del consejero de Podemos. También se acordó suscribir otra moción presentada por la AHI en relación a la paralización de la Instrucción Ministerial 2/2019 por la que se permitía la entrada ilegal de frutas tropicales en Canarias.

El plenario dio el visto bueno también a hacer un llamamiento institucional para que todas las decisiones que afecten de forma directa al sector primario sean consensuadas con este y el Cabildo de El Hierro como máxima institución insular. Ambas mociones fueron apoyadas por el equipo de gobierno que preside Alpidio Armas, quien puntualizó que, pese a su visto bueno, gran parte de las propuestas planteadas ya cuentan con soluciones previas derivadas de las actuaciones e iniciativas de la propia institución insular.

Por su parte, la moción de los insularistas relativa a dotar de ayudas económicas a los 73 viticultores de la zona sur para el riego de sus cultivos durante octubre y noviembre de este año por los efectos de la sequía no fue aprobada, ya que el consejero de la Agrupación Electoral por El Hierro y de Medio Rural insular, David Cabrera, informa de que ya se ha procedido a adoptar una medida en este sentido, al subvencionar un 75% del agua necesaria (algo más de 28.000 metros cúbicos), ante la merma de hasta un 70% de la producción en El Pinar, que afecta a 38 hectáreas de viñedo.

Todos los consejeros están de acuerdo en la necesidad de apoyar al sector ante la sequía y los efectos del cambio climático. En este sentido, también dan el voto favorable a una moción presentada por el Partido Popular con el objetivo de instar al Gobierno de Canarias y al Estado incrementar el presupuesto en 2020 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y mantener el fomento en la mejora de las explotaciones rurales y el relevo generacional. Este programa europeo ha favorecido a El Hierro con una inversión de 1,1 millones de euros para relevo generacional y 6 para inversiones agrarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook