El procedimiento para elegir a las personas que formarán parte de la Junta de Control de la Radio Televisión Canaria (RTVC), creada con la modificación de la ley del ente, ha comenzado. Tras la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlamento de Canarias de ayer, el presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, señaló que los grupos parlamentarios deberán decidir tanto la fecha en la que se presentarán las candidaturas como el procedimiento a seguir para que haya proporcionalidad en su formación.

La Junta de Control estará formada por seis personas distribuidas de forma proporcional entre hombres y mujeres, con derecho a percibir indemnización económica y un mandato de cuatro años, y serán elegidos por el Parlamento en función a su perfil profesional, en una votación de tres quintos. Si bien en la ley se habla de proporcionalidad, no se establece el sistema. Podrá ser el de la Ley D'Hont o el de resto, indicó Matos, quien comentó que los grupos parlamentarios pueden proponer otro procedimiento de proporcionalidad. En cuanto a la remuneración, el presidente del Parlamento canario explicó que deberán decidirlo los partidos parlamentarios, pero si no lo hacen será la Mesa de la Cámara legislativa la que tomará una decisión al respecto.

El presidente del Parlamento también informó de que en la reunión se acordó el formato del debate de la previsible enmienda a la totalidad que se presentará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020. Así, se dispuso que en primer lugar intervendrá el Gobierno, para a continuación hacerlo los grupos enmendantes, a los que seguirá una réplica del Ejecutivo y una réplica de esos grupos, para después intervenir los grupos no enmendantes y cerrar el gobierno. Gustavo Matos señaló que la previsión es que ese debate tenga una duración aproximada de tres horas y media.