04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Canarias busca en la 'World Travel Market' las plazas aéreas perdidas

Sectores público y privado del Archipiélago confían en la solidez de la oferta y la fidelidad británica para sobreponerse a la reciente salida del mercado del turoperador Thomas Cook

04.11.2019 | 01:09
Canarias busca en la 'World Travel Market' las plazas aéreas perdidas
Canarias busca en la 'World Travel Market' las plazas aéreas perdidas

"Tenemos una buena oferta y contamos con una gran demanda, pero falta conectividad". Esa afirmación del presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, resume a la perfección el espíritu con el que Canarias despliega desde la diez de esta mañana y hasta el miércoles todo el poder de seducción que tiene como destino en la World Travel Market de Londres.

Sus colegas del resto de patronales del sector, tanto insulares como provinciales, coinciden con él. También la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. La meta es mejorar la conectividad del Archipiélago con Reino Unido, terminar de reparar el ya en parte restañado panorama que ha dejado "el terremoto de los últimos meses", en palabras de Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

La quiebra de Thomas Cook trajo el desasosiego al negocio alojativo canario, que ya vivía el suave y lógico aterrizaje que siguió a unos años de locura en que los récords de llegadas se batían al galope. Desde el retorno a escena de destinos competidores como Turquía, Túnez y Egipto, tras superar con menor o mayor fortuna los problemas de seguridad que tenían desde la irrupción de la Primavera Árabe, las cifras de turistas en el Archipiélago van reduciéndose.

No obstante, lo hacen a un ritmo lento, sobre todo por el protagonismo que viene cobrando de manera paulatina el mercado nacional, que amortigua en buena parte la pérdida de clientela extranjera. El año pasado se cerró con 415.720 visitantes menos (-2,6%) que en 2017 para un total de más de 15,5 millones, una cantidad que al inicio de la década aparecía como prácticamente inalcanzable.

La reapertura de los destinos del Mediterráneo y Egipto hurtó a las Islas 265.884 británicos (-5%) a lo largo de 2018, si bien en este ejercicio, al paso por el mes de agosto, el mercado del Reino Unido había frenado su caída a pesar de que marzo estaba fijado como el momento en que debía concretarse el brexit. Incluso no afectaron las tensiones en Westminster que terminaron por desalojar del 10 de Downing Street a Theresa May y llevaron al poder al vehemente Boris Johnson.

Este año, hasta el octavo mes, último para el que se han publicado los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), habían llegado 25.537 turistas más (0,8%) desde algún punto de Gran Bretaña. Fue en la última semana de septiembre cuando se produjo la quiebra de Thomas Cook. Hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos para dicho mes, que dejarán intuir el daño que la caída del turoperador ha provocado a las Islas.

En este punto arranca la World Travel Market. "El dato oficial de recuperación de plazas aéreas perdidas es hoy del 58%", explicó Castilla sobre el trabajo que se ha realizado para recobrar los asientos que el turoperador británico había comprometido en sus conexiones con Canarias.

El número seguirá creciendo, ya que, según la consejera, AENA aún no ha computado los compromisos de incrementar plazas que ya han anunciado aerolíneas como Jet2 y Wizz Air. De todos modos, "no se ha cubierto totalmente el hueco que ha dejado Thomas Cook", sostiene la presidenta de Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), Susana Pérez. En el caso de Gran Canaria, se han recuperado "5.000 de las 13.000" que se llevó por delante el turoperador con su desaparición, según José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas.

Con estos números se cerrará prácticamente la oferta actual. "En lo que respecta al invierno", temporada que para el transporte aéreo arrancó hace una semana, "el pescado está prácticamente vendido", sostiene Mañaricua.

Por tanto, en la feria internacional de turismo que hoy arranca en el ExCeL London la mira está puesta en alcanzar el verano como si nada hubiera ocurrido. La consejera autonómica de Turismo se declara "optimista. No puedo decir que vayamos a poder recuperar el cien por cien, pero es indudable que el interés por Canarias sigue existiendo".

A favor juega el retorno "sin dificultad", explica Yaiza Castilla, que se organizó para los turistas que estaban en las Islas en el momento de la caída de Thomas Cook. "Es de agradecer la unidad de acción que brindaron el Gobierno estatal y la Embajada británica", destaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook