El Grupo Parlamentario Nacionalista ha afirmado este lunes que el presupuesto del Gobierno de Canarias del próximo año incumple los objetivos del 'Pacto de las Flores' y destina 558 millones "a pagar a los bancos" la deuda, un 60,2% más.

Así lo han planteado en rueda de prensa el portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, y la diputada Rosa Dávila, quienes han rechazado las "recetas" del nuevo Ejecutivo para hacer frente a un posible escenario de recesión económica y destrucción de empleo.

Barragán ha comentado que el aumento de gasto corriente, la bajada de inversiones y la subida de impuestos conducen a las islas a un "agujero negro de incertidumbre", pues dejan de gastar casi 100 millones --los computan como superávit a final del ejercicio-- y "renuncian" a negociar los 500 millones del convenio de carreteras, "que cogen para pagar a los bancos".

En esa línea, se ha mostrado "sorprendido" por que el Ejecutivo vaya a "cumplir a rajatabla" la ley de estabilidad presupuestaria y no haya querido negociar con los bancos cuando la Comunidad Autónoma "no tiene un problema de deuda" y en los últimos años se ha logrado contener.

Barragán, que ha puesto también sobre la mesa el incumplimiento de la ley de servicios sociales en su primer año de vigencia porque no llega a los 55 millones, ha resumido las cuentas en que hay "menos dinero para las políticas del Gobierno y más dinero para los bancos".

En cuanto a las inversiones territorializadas, ha advertido de que "es la primera vez" que bajan en todas las islas, ironizando sobre que ahora "las bolsas de gasto son buenísimas y antes eran malísimas".

Dávila, por su parte, ha criticado que un "Gobierno socialista y progresista" sea el que "más dinero de la historia" destina al pago de la deuda --más de 1.400 millones--, al tiempo que no entiende como se hace una reforma fiscal, que solo afecta en un 9% a las rentas más altas, para recaudar 73,2 millones cuando dejan un superávit de casi 100 millones.

Además, ha lamentado la bajada de fondos en la Consejería de Obras Públicas por la "renuncia expresa" a negociar y exigir ante el Ministerio de Fomento y se ha preguntado por qué no dimite Juan Márquez como viceconsejero de Cultura cuando su departamento apenas sube en cinco millones.

Asimismo, ha apuntado que las subidas salariales ya estaban pactadas por el anterior gobierno y los incrementos en turismo y vivienda también proceden de acuerdos de la pasada Legislatura. "No hay nada nuevo", ha indicado.

QUIEREN "SANEAR LAS CUENTAS DE PEDRO SÁNCHEZ"

A su juicio, lo que ha hecho el Ejecutivo regional es "hacer lo que les dicen sus jefes de Madrid" y cumplir "a pies juntillas" con la ley de estabilidad presupuestaria para "sanear las cuentas a Pedro Sánchez".

Barragán ha avanzado que "cada vez hay más razones" para presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas, especialmente por la alta cantidad consignada al pago de la deuda, y aunque ve positivo que aumenten las partidas sociales, echa en falta más coherencia, ya que no se cumple con el 5% del PIB en educación y faltan recursos económicos para sanidad y servicios sociales.

"Este no es el presupuesto de los reflejado en el pacto de las flores", ha indicado.